Ejemplos para impulsar la diversidad e inclusión en las compañías.
Teléfonos inteligentes, chatbots, asistentes de voz, reconocimiento facial, entre otras tecnologías, no existirían sin Inteligencia Artificial (IA). En diversas industrias se ha comprobado que la implementación de IA optimiza procesos operativos al mismo tiempo que máxima las actividades humanas. Sin embargo, los beneficios de la IA pueden ir aún más allá de las operaciones, impulsando la diversidad y la inclusión laboral.
Para tales efectos, Turing comparte tres ejemplos de cómo aplicar IA para impulsar la diversidad e inclusión en las compañías:
- Reclutamiento enfocado en habilidades: Un primer paso para que las empresas impulsen la diversidad e inclusión es mediante la implementación de herramientas o plataformas que utilizan Inteligencia Artificial para realizar procesos de selección basados en algoritmos, que determinen patrones de habilidades recurrentes y de alta demanda en un sector o industria especifica.
Esto permite la evaluación de perfiles, eliminando cualquier sesgo por género, edad, orígenes étnicos, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra circunstancia que, históricamente, impide a grupos vulnerables y grupos minoritarios acceder a un empleo digno.
- Retención de talento no valorado Las empresas pueden utilizar la IA para identificar departamentos o posiciones con un alto riesgo de abandono, trabajadores insatisfechos o poco comprometidos por cuestiones raciales, culturales, de género o cualquier otro factor no relacionado con el nivel de sus habilidades.
Los equipos de capital humano pueden usar herramientas de análisis de datos mediante IA para determinar factores que detonan el abandono laboral. Con la recopilación de datos potencialmente relevantes y su almacenamiento en la nube, las empresas tienen la posibilidad de encontrar la correlación y la causalidad del problema, al mismo tiempo que crean modelos predictivos que les permitan actuar antes de que el talento decida renunciar.
- Empoderamiento laboral:
- Las herramientas de análisis de datos mediante IA también pueden ayudar a las organizaciones a impulsar el crecimiento profesional de personas que pertenecen a grupos vulnerables o minoritarios para reforzar y adquirir habilidades que les permitan acceder a nuevas oportunidades en la organización, lo que también permite consolidar un liderazgo inclusivo y diverso.
Mediante la evaluación de dominio de habilidades se pueden identificar tendencias de rezago o necesidades de actualización de conocimientos en todas las áreas de una compañía, facilitando la detección de grupos que requieren mayor atención para apoyar su desarrollo profesional y, paulatinamente su crecimiento dentro de la organización.