Tres tendencias en ciudades inteligentes
23 enero 2019
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

Tres tendencias en ciudades inteligentes - Tres tendencias en ciudades inteligentes

La conectividad es clave de los cambios en las ciudades inteligentes y en la manera en la que estas operan. De acuerdo con Momé Erasmus, director de Business Development, Smart Cities en CommScope, existen tres tendencias que tendrán impacto en las ciudades inteligentes en 2019.

*Planificación a largo plazo.

Tradicionalmente, las compañías han dearrollado aplicaciones aisladas, como cámaras de vigilancia, iluminación inteligente o sensores de tráfico, pero para 2019 comenzarán a tener una visión más amplia, y pensarán en construir una infraestructura básica para soportar todas las aplicaciones de las ciudades inteligentes.

Si bien la implementación generalizada de 5G no se realizará hasta dentro de algunos años, los centros de datos en 2019 deben preparase. En general, la conectividad de datos se está convirtiendo en la Cuarta Utilidad en las ciudades; es una obligación que se debe tener en cuenta, y las ciudades lo reconocen. La conectividad en los hogares y las empresas es una ventaja competitiva para las ciudades, por lo que se están apresurando a implementarla.

*Financiamiento creativo.

Al igual que el agua, el gas y la electricidad, las ciudades no siempre prestan el servicio, pero permiten la construcción de la infraestructura básica que lo brinda. Se están comenzando a ver más proyectos que combinan fondos gubernamentales con asociaciones públicas y privadas. En Europa y en otras partes el mundo muchos gobiernos nacionales están asignando y proporcionando fondos para grandes construcciones de fibra; en América del Norte los proveedores de servicios, los desarrolladores y los servicios públicos locales están desplegando partes de la infraestructura de conectividad, mientras que la ciudad facilita los permisos y la planificación para la construcción ciudadana.

*Convergencia de red.

En el pasado, los proveedores de servicios construirán redes inalámbricas y cableadas separadas. La infraestructura inalámbrica se está volviendo más centralizada, por lo que tiene más sentido converger todo el backhaul de tráfico inalámbrico en la misma fibra utilizada por los servicios alámbricos. Este proceso de convergencia de la red de fibra se debe principalmente al desarrollo de tecnologías habilitantes, la demanda de los usuarios y las capacidades de los proveedores de servicios.

Al cumplir con estas expectativas, 5G fomentará nuevas aplicaciones. Las grandes empresas como Netflix y Uber se crearon porque la infraestructura de fibra y 4G móvil estaban allí para respaldar sus servicios. Con los incrementos del ancho de banda y ubicuidad de 5G impulsará innovaciones similares, pero dependerá de la fibra para el transporte hacia y desde el resto de la red de la ciudad.

Las ciudades están implementando aplicaciones de ciudades inteligentes porque mejoran la eficiencia, reducen costos, generan nuevas fuentes de ingresos, y, lo que es más importante, mejoran la vida de sus ciudadanos. Al planear con anticipación, utilizar enfoques de financiamiento creativos y redes convergentes alrededor de los despliegues de fibra en toda la ciudad, las ciudades avanzarán en el camino hacia ser más inteligentes en 2019.

Por: Alejandra Cervantes

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Tres tendencias en ciudades inteligentes”