Turismo, por encima de los sectores comercial, petrolero y manufacturero

El sector empresarial en México se considera un foco de atención para todos los involucrados en temas de inseguridad.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), presentaron el “Panorama de la Actividad Turística en México 37”. Encabezado por Braulio Arsuaga, presidente de CNET, y Francisco Madrid, director de CICOTUR, en un comparativo con 2019, el análisis señala un crecimiento en el PIB Turístico de 0.2%. A continuación, algunos de los indicadores más destacados de dicho informe:

  • Empleabilidad. En agosto 2022 se reportaron cerca de 2.2 millones de trabajadores asegurados en el IMSS en el conjunto de actividades características y conexas, -1.3% en comparación con febrero de 2020. Son 413,667 los empleos asegurados en servicios de hospedaje y 416, 530 asegurados en preparación de alimentos y bebidas relacionadas con el turismo, de acuerdo con los resultados reportados en septiembre por el IMSS.
  • Derrama económica. Durante los primeros 8 meses del 2022, se registran 18.7 mil millones de dólares por ingresos de visitantes internacionales, un crecimiento del 9% en comparación con 2019.
  • Arribo de turistas. En cuanto a las llegadas de turistas internacionales, durante los primeros 8 meses se tuvieron 24.8 millones, -16.9% en comparación con los resultados del 2019. Por vía aérea se tuvieron 14.2 millones, mostrando un crecimiento de 4.4% versus 2019.
  • Mercados emisores. EUA mantiene el primer lugar en el top ten de mercados emisores vía aérea hacia México, destacando que 1 de cada 4 norteamericanos que viajan lo hacen a nuestro país. El segundo lugar está Canadá, seguido por Colombia. Los destinos más visitados son Los Cabos, Caribe Mexicano y Puerto Vallarta.
  • Turismo doméstico. El turismo nacional reportó 36.2 millones de llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel en 42 destinos con más de 2,000 habitaciones en los primeros 8 meses del 2022, una reducción de -7% contra 2019.
  • Conectividad. En cuanto al transporte aéreo, se registraron 69.7 millones de pasajeros en rutas nacionales e internacionales en el periodo enero-agosto 2022, un crecimiento de 2.1% en comparación con 2019. Los pasajeros en rutas internacionales fueron 33.1 millones durante este periodo.
  • Seguridad. El estudio sostiene que el sector empresarial en México se considera un foco de atención para todos los involucrados en temas de inseguridad; si bien el turista sigue llegando en gran medida, es necesario garantizar el desarrollo de la actividad y el tránsito de visitantes en entornos confiables, que permitan brindar experiencias placenteras a lo largo del territorio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...