Un salario competitivo y tener beneficios, es una clave para la retención y satisfacción de los empleados, sin embargo, un estudio revela que la capacidad de hacer una contribución significativa al trabajo es igual de importante.
El estudio, llamado The Contribution Effect (El Efecto de la Contribución), muestra que si bien los empleados quieren mantener las facilidades y la flexibilidad que ganaron durante la pandemia, sentirse apreciados y motivados por sus contribuciones son dos de los tres principales factores que pueden predecir la retención y satisfacción en la actualidad (el principal predictor es trabajar en un ambiente positivo).
“Dada nuestra nueva ‘normalidad en el lugar de trabajo’, nos propusimos evaluar los factores clave de la satisfacción y la retención en medio de esta lucha de las empresas por mantener y atraer al mejor talento. Hablamos con cerca de 2,800 empleados de oficina, de primera línea de producción, de ventas y manufactura ubicados en siete países. Descubrimos que, en esta muestra diversa, una buena experiencia de trabajo se basa en las oportunidades para que los colaboradores realicen un trabajo valioso y satisfactorio “, dijo Kate Bullinger, CEO de United Minds.
El estudio tomó en cuenta la opinión de trabajadores mexicanos, con algunos hallazgos significativos: en México, los empleados revelan dar menor importancia a un entorno laboral positivo y a la diversión en el trabajo, frente a sus pares en el mundo. La importancia de permanecer en un trabajo radica en un trato justo, un futuro claro y el hecho de que sus empleadores mantengan congruencia con valores positivos.
Los factores de mayor peso para ellos fueron: Tener un mejor futuro, oportunidades de crecimiento, salarios competitivos, transparencia, solidez en los valores y la congruencia de la organización en torno a ellos, promoción justa, y seguridad en el trabajo.
Si bien el trabajo y la innovación en los beneficios que se ofrecen a los empleados dominan la conversación sobre cómo retener el talento a medida que las empresas navegan por la Gran Renuncia, esa no es la única discusión que las empresas deberían tener.
El estudio consideró la experiencia del empleado (EX) desde dos perspectivas: la importancia declarada y la importancia derivada. La importancia declarada aborda lo que los empleados dicen que es más importante para ellos en un trabajo ideal. La importancia derivada se encuentra mediante un análisis de correlación sobre 79 factores que determinan lo que realmente impulsa la satisfacción y la retención de los colaboradores.
Al evaluar la EX (experiencia del empleado) de esta manera, se determinaron hallazgos clave que de manera conjunta forman una visión completa de las contribuciones mutuas necesarias para dar forma a la mejor experiencia de los empleados.
- Pilar 1.- Lo que no es negociable: Equidad y seguridad
Los empleados esperan ser tratados de manera justa, apoyados, seguros e incluidos, independientemente de su función, posición en la organización o antecedentes. Dar un “trato justo” en y desde el trabajo es más que la equidad salarial y la seguridad laboral: 1 de cada 3 personas informa haber sufrido un trato injusto, incluida la discriminación y el acoso en el trabajo, y el trato injusto representa la mayor influencia negativa en la Experiencia del Empleado. - Pilar 2.- Lo que doy: Las contribuciones de los empleados son tan importantes como los beneficios de la empresa
Sentirse valorado por sus contribuciones con propósito es un factor muy relevante en la satisfacción de los empleados. En pocas palabras, las personas quieren hacer un buen trabajo y con propósito y, a su vez, ser reconocidos por ello. - Pilar 3.- Lo que obtengo: Los empleados aprecian el equilibrio
La capacidad de trabajar de forma remota no ocupa un lugar destacado en los factores que realmente impulsan la retención (es el número 58 de los 79 factores evaluados). Lo que sí ocupa un lugar destacado es lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (#5). Esto indica que la flexibilidad es importante, pero solo como un impulsor del verdadero equilibrio. - Pilar 4.- Lo que creamos juntos: Los empleados buscan diversión significativa
Tener un ambiente de trabajo positivo y un lugar divertido para trabajar ocupa el puesto número uno y cuatro, entre los 79 factores que impulsan la satisfacción de los colaboradores. Más notablemente, los empleados que consideran que su entorno de trabajo es positivo tienen 7 veces más probabilidades de quedarse, mientras que los empleados que experimentan diversión en el trabajo tienen 5 veces más la probabilidad de percibir a su organización como una de las mejores.
En este caso, la diversión y una actitud positiva se refiere a que las personas puedan resolver retos de manera creativa, problemas originales, difíciles e importantes. Se trata de crear una afinidad más profunda con los compañeros y, en última instancia, con el empleador.
Con información de United Minds, es la consultora de gestión especializada en transformación de Weber Shandwick. Aprovechando un profundo banco de especialistas, la compañía ayuda a las organizaciones a ofrecer un cambio positivo y duradero al combinar una estrategia basada en datos y soluciones de comunicación creativas, involucrando a las partes interesadas en cada parte del proceso