Un tercio de las mujeres puede tener un negocio propio

Nuestro país debe impulsar la participación económica de la mujer y brindar más oportunidades, sobre todo si se considera que existe una brecha de género.

De acuerdo con información generada por el INEGI, nuestro país presenta un panorama en el que solo 19% de emprendedores son mujeres, y tres de cada diez pymes que se abren en nuestro país son encabezadas por ellas, con todo y que, de acuerdo con el mismo organismo, 29% desea tener un negocio propio e independiente, 20% necesita elevar su nivel de vida y 13% ha perdido su empleo y quiere emprender.

Por otro lado, el World Economic Forum afirma que la participación de las mujeres en la economía es de 49.1% en México, porcentaje menor al de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, que oscilan entre 59.1 y 61.9%, lo que hace pensar en que nuestro país debe impulsarse la participación económica y brindar más oportunidades, sobre todo si se considera que existe una brecha de género que ubica al país en el lugar 122 (de 156) en el mundo.

Asimismo, vale la pena considerar que el mismo INEGI ha registrado que las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPyMES). Igualmente, las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante el año.

Pero ese porcentaje podría aumentar, ya que el sexo femenino puede encontrar opciones para generar su propio avance económico, sobre todo si aprovecha las oportunidades que presenta el comercio electrónico en sus diversas variantes. Desde luego, como cualquier tipo de negocio, requiere conocimiento de mercado, tecnología, procedimientos y de otros elementos, pero hay forma de hacerlo y existen plataformas de actualización, (ECSE), que ayudan a que el proceso sea más ágil.

En ese sentido, cabe destacar que, de acuerdo con Alegra, las mujeres están alcanzando un mayor protagonismo en lo que se refiere al comercio electrónico, como muestran las siguientes cifras: en Colombia interviene 68.3% de ellas; en Argentina, 65.8%; en República Dominicana, 64.6%; en Costa Rica, 64.3%; en Panamá, 62%, y en México 58.6%, así que en nuestro país hay campo para crecer.

Desde luego, hay que considerar algunos factores antes de decidirse por emprender una nueva iniciativa empresarial. Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), aunque las empresas —en línea y fuera de línea— lideradas por mujeres generalmente son menos tecnológicas e industriales, 17.8 por ciento de ellas ofrecen servicios o productos únicos en el mercado, lo que resalta su carácter innovador, el cual se podría trasladar al ámbito del comercio electrónico.

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