
A tres años de su entrada en vigor y a un año de poder ser inspeccionada al 100%, la NOM-035 se encuentra con retrasos en su implementación y aún con muchas preguntas sobre su contenido. En nuestra experiencia, nos hemos encontrado que muy pocas empresas cumplen con el 100% de conformidad en su cumplimiento y la gran mayoría solo cuenta con algún avance poco significativo en su aplicación, principalmente en el diagnóstico de riesgos sin que este se haya aterrizado en planes específicos de intervención o mejora en los centros de trabajo.
Creemos que las razones principales pueden ser:
1. Comenzar la implementación de esta norma federal sin tener claro el camino que habrá de recorrerse, los tiempos y actividades específicas a realizar y el número total de evidencias a generar, así como sus responsables. La NOM-035 no es un manual en sí misma, sólo es un documento que reúne una serie de lineamientos y especificaciones técnicas; su entendimiento y simplificación permitirán al centro de trabajo elaborar rutas de implementación, rollouts de actividades y un cronograma que permita controlar y evaluar su proceso de aplicación de manera exitosa.
2. Delegar su implementación a una sola persona con poco conocimiento en las temáticas de su contenido y escasa experiencia en la administración de proyectos internos.
Resulta frustrante darse cuenta de las implicaciones y prerrequisitos para implementar esta norma, como impactan a todas las áreas y niveles de la organización. Delegar el trabajo a una sola persona puede ocasionar retrabajos, desperdicio de tiempo y recursos, además de generar una alta resistencia al cambio por la ineficacia en el manejo de conflictos y objeciones.
3. Agotar el presupuesto en el pago a proveedores externos que ofrecen implementaciones “milagro” en plazos muy breves y cursos genéricos que no corresponden a los problemas reales del centro de trabajo.
Para que la NOM-035 trabaje a tu favor, debe arraigarse a la cultura de la empresa y ello significa evitar las implementaciones de escritorio o sólo para cumplir con un mero trámite. Efectuar bien y a la primera, requiere proyectos de implementación con un mínimo de cinco meses y, lo más importante, involucrar a todos los colaboradores en la aportación de soluciones a sus mismos problemas.

Dinámica Seis Consultoría.