
“No trato de prevenir el futuro, trato de describirlo”. Esta frase, atribuida a Ray Bradbury conocido autor de ciencia ficción, aunque nos parezca muy difícil de creer, también podría aplicarse a la labor de los abogados. Seguro se estarán preguntando ¿Cómo? ¿Los abogados pueden ver el futuro? La respuesta es un contundente ¡No! Pero lo que sí podemos decir es que los abogados especializados pueden poner a su servicio una herramienta que sirve para prevenir problemas futuros. Es tan poderosa, que por medio de ella se pueden detectar las áreas de riesgo en muchos aspectos de la empresa y también de las personas en lo individual.
Con esta herramienta podemos saber si tenemos nuestra documentación vigente, riesgos contractuales, patrimonio seguro, enfrentar con éxito los requerimientos de las autoridades, elementos para acreditar nuestros derechos, entre otros aspectos. Este magnífico recurso se llama: Auditoría Legal Por medio de ella, las empresas pueden tener información fidedigna y confiable de diversos aspectos. Infortunadamente en nuestro país no tenemos una cultura de la prevención, por lo cual no aprovechamos las bondades de esta útil herramienta. Esto es así, porque solemos recurrir a los especialistas cuando ya tenemos dificultades y pocas veces los buscamos para evaluar riesgos en forma preventiva. Por ello, en esta ocasión, quiero compartir con ustedes un enfoque que estoy seguro que les puede resultar de interés, y que sin duda les puede representar una oportunidad de proteger su patrimonio. Este enfoque es el denominado: Gestión de Riegos
En términos generales, podemos decir que es una metodología que nos permite identificar y evaluar los riesgos a los que está sujeto nuestro patrimonio, para hacer un plan que nos permita prevenirlos, corregirlos o controlarlos, estos riesgos pueden ser de distinta naturaleza, pero sin duda, sus efectos pueden ser minimizados si somos capaces de identificarlos.

Socio Director. Consultoría
Barón del Ángel, S.C.
