“El punto de los negocios no debería ser el dinero sino la responsabilidad social”
Anita Roddick
¿Qué es la responsabilidad social empresarial?
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia.
La responsabilidad social empresarial se focaliza, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.
La responsabilidad social empresarial es una herramienta de ventajas en la calidad de sus trabajadores. Con esta actividad se puede crear lazos y lograr un buen clima laboral, cosa que es muy importante en la producción. Si los empleados se sienten a gusto en su trabajo, los resultados serán positivos.
5 claves de sustentabilidad para las Pymes
1· Mide los consumos de agua y energía y generación de residuos.
El primer paso es entender el nivel de consumo de las operaciones de la empresa. Es común dar por hecho que el proceso consume mucha energía o se genera merma. Cuando se revisan las facturas de varios periodos y las especificaciones del proceso, se puede llegar a entender si existen desviaciones en el consumo. La generación de residuos es un tema de suma importancia, ya que un residuo es materia prima que no se transformó en producto, en la que se gastó al momento de comprarla y la que, al ser transformada en el proceso, se gastará al disponerla como desecho.
2· Revisa tus procesos e identifica las áreas donde se realizan los mayores consumos de recursos.
Realiza un recorrido por las instalaciones de la empresa e identifica en un plano o mapa las áreas donde se consumen los recursos. Determina los puntos donde se realiza el mayor consumo o se generan residuos.
3· Identifica posibles medidas para reducir consumos.
En equipo y con los datos de consumo y puntos de generación, identifiquen oportunidades para generar ahorros. Elabora una lista de los proyectos, anotando la inversión necesaria para su implementación y los ahorros estimados. Dale prioridad a los proyectos con baja inversión, incluso puede haber algunos que no la requieran. Por ejemplo, puedes iniciar con inculcar en tus empleados una cultura del ahorro de energía, a través de prácticas sencillas que pueden adoptar con un mínimo esfuerzo.
4· Implementa y mide los resultados.
Una vez que elegiste los proyectos de mejora, procede a obtener la autorización de la Dirección General de la empresa e impleméntalos lo antes posible. Mide los resultados para verificar las estimaciones de ahorro. Esta será la mejor forma de vender iniciativas de sustentabilidad ambiental.
5· Utiliza los ahorros para implementar proyectos de mayor impacto.
Si los proyectos de baja o nula inversión generaron ahorros, utilízalos para financiar otros proyectos que requieran mayor inversión pero que tienen un impacto ambiental y económico mayor.
Ventajas de hacer voluntariado en México
Cada vez más empresas descubren el potencial de apoyar el desarrollo de las comunidades donde operan por medio de acciones de responsabilidad social que les permiten fortalecer su relación con la sociedad civil.
Incluir a los colaboradores en esta tarea es una excelente estrategia, pero hay que recordar que esto no significa simplemente pedirles que recauden fondos. Involucrarlos de forma más personal suele ser más eficiente y lograr mejores resultados. La unión de varias personas comprometidas con un mismo fin asegura el éxito de una actividad de este tipo. Es por eso que el voluntariado se vuelve una posible solución ante retos sociales en la actualidad.
Cinco beneficios que las empresas obtienen al impulsar un voluntariado corporativo:
1.- Fortalece la identidad de los colaboradores: asistir a una actividad de voluntariado provoca en los participantes orgullo de poder ver y ser parte de un cambio en su comunidad, generando en ellos un sentido de pertenencia con la empresa que se preocupa por mejorar el entorno y confiar en su fuerza de trabajo para contribuir con esta tarea.
2.- Mejora la reputación de la empresa: un programa de voluntariado permite lograr mayores resultados, pues hay más gente involucrada; esto impacta en la imagen de la empresa tanto al interior como al exterior, debido a los comentarios de los beneficiarios y de los propios colaboradores.
3.- Sensibiliza a los voluntarios ante problemáticas sociales o medioambientales, creando conciencia en ellos y facilitando su participación en próximos programas o planes de responsabilidad social.
4.- Mejora el ambiente laboral, así como el trabajo en equipo al interior de la empresa. En este tipo de actividades la participación de cada colaborador es importante y se pueden descubrir distintas habilidades que se pueden trasladar al trabajo, además de fortalecer la relación entre los mismos compañeros.
5.- Refuerza los valores corporativos, pues al ofrecer su esfuerzo en las actividades, los colaboradores están reflejando y viviendo de cerca los valores y compromisos de la empresa.
Bibliografía:
Junio 5 del 2015, Juan Carlos Camargo, entrepreneur, puntos clave de sustentabilidad para las Pymes, https://www.entrepreneur.com/article/268529
Junio 2 del 2016, Pamela Garcidueña, expok, beneficios del voluntariado corporativo, https://www.expoknews.com/5-beneficios-del-voluntariado-corporativo/
Voluntarios modelo, ventajas de hacer voluntariado https://voluntariosmodelo.com.mx/MX-es
Abril 7 del 2014,Yesenia Garcia Martinez, La responsabilidad social empresarial https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/07/la-responsabilidad-social-empresarial-rse/
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera
Por: Valeri Aline Ramos
Reportera