“Al hacer uso al 100% de las nuevas tecnologías, la autoridad correspondiente tiene muchas herramientas para hacer más fácil el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.”
Masificación de auditorías electrónicas por parte de Hacienda En este año y ante la necesidad de las autoridades fiscales de recaudar más dinero y evitar la evasión fiscal, se prevé la masificación de las revisiones electrónicas que puede hacer el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Todo esto tiene el origen en los famosos Comprobantes Fiscales Digitales emitidos por Internet (CFDI´s), ya que todos los contribuyentes están obligados a emitir este tipo de comprobantes; y estos son la base de la información que la autoridad tiene para cruzar y comparar con otra información como lo es la presentación de impuestos, información de terceros (bancos, clientes y proveedores), información de declaraciones informativas, anuales e incluso ahora la contabilidad electrónica. Ya que es preciso recordar que con cada comprobante emitido (no importa si es factura, recibo de honorario, recibo de arrendamiento, nota de crédito, nota de cargo o incluso el recibo de nómina), al emitirse, la autoridad tiene una copia de este comprobante, por lo cual al final del mes o año puede sacar un resumen y tener una base de comparación de los ingresos y egresos que ha tenido el contribuyente. Por eso la importancia de hacer un cruce de información con la que el SAT pone a disposición en un apartado de su página de internet, donde incluso podemos recuperar los comprobantes que hemos emitido y los que nos han facturado. También es importante comentar que ante la entrada de estas nuevas tecnologías y recordando que los CFDI´s son la base de comparación sobre la cual la autoridad podrá verificar que se han cumplido correctamente las contribuciones de cada Persona Física o Moral de que se trate, hay que hacer una verificación de nuestras contraseña (antes llamada CIECF) y la Firma Electrónica (FIEL), ya que es muy común que al tener rotación del personal, el círculo de las personas que tienen acceso a los archivos o contraseñas se expanda y no es recomendable; ya que teniendo estas contraseñas y/o archivos electrónicos, puede existir una contingencia con la autoridad si se llegara a hacer un mal uso de ellas.
Uso masivo de la tecnología
Desde el año 2014 la autoridad está apostando por el uso masivo de la tecnología y una de esas pruebas es el famoso buzón tributario, que es una obligación para todos los contribuyentes que están dados de alta ante hacienda. Este buzón tributario es el canal de comunicación directo con la autoridad, y es ahí donde podrá solicitar cierta información o incluso las notificaciones que antes se hacían de manera presencial.