Uso de lenguaje inclusivo y diversidad de candidatos

En México, el 64.3% LGBTQIA+ es de la Población Económicamente Activa

Las prácticas inclusivas tienen un impacto positivo en los resultados de negocio.

Promover la diversidad  de candidatos para puestos de liderazgo y juntas directivas, de la mano con el uso de un lenguaje inclusivo -él, ella, elle-, impacta de manera positiva en la retención de talento de la población LGBTQIA+, señala ManpowerGroup en su “Guía de lenguaje inclusivo en el trabajo”.

Las empresas tienen la responsabilidad de contribuir positivamente al cambio social. Eso significa construir intencionalmente lugares de trabajo diversos e inclusivos y contratar a los mejores empleados en función del talento sin discriminación”, explicó José Luis Aguilera líder de Right Management de ManpowerGroup.

En México, el 64.3% de la Población LGBTQIA+ es Económicamente Activa, por lo que su participación en actividades económicas es mayor a la población general que es del 66.1 %, de acuerdo al INEGI.

De las personas LGBTQIA+, el 62.5% señalan laborar como empleada(o) u obrera(o) y el 22% como trabajador(a) por cuenta propia.

Las prácticas inclusivas tienen un impacto positivo en los resultados de negocio. Para que las políticas a favor LGBTQIA + sean efectivas a la hora de atraer y retener a los empleados de esta comunidad, los esfuerzos de tu empresa deben tener una alta visibilidad. Por ejemplo, apoya los esfuerzos de los empleados LGBTQIA+ para crear sus propios grupos de personal y brindarles las mismas oportunidades para las actividades extracurriculares como lo haría con cualquier otro grupo”, agregó el directivo de ManpowerGroup.

Los pronombres importan

Los pronombres en el espacio de trabajo para personas no binarias y trans son una de las acciones efectivas a la hora de atraer y retener a los empleados de la población LGBTQIA+.

Permitir que las personas incluyan sus pronombres en las firmas de sus correos electrónicos se ha vuelto bastante común en entornos diversos e inclusivos. Esta práctica ayuda a minimizar la discriminación de género”, detalló José Luis Aguilera.

El INEGI estima que al menos 592 mil personas se identifican como no binarias, a género o de género fluido, y 316 mil como personas transgénero en el país.

La Guía de ManpowerGroupsubraya que normalizar el uso de pronombres  demuestra respeto a las personas LGBTQIA+. Evitar hacer suposiciones y romper con el miedo de preguntar a los colegas cuáles son sus pronombres, es el primer paso para Implementar políticas que alienten a las personas a respetar los pronombres.

Guía de Consejos

  1. Cree una red de apoyo LGBTQIA+ para atraer y retener empleados LGBTQIA+
  2. Establecer una política de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB)
  3. Aprovechar la tecnología para establecer las mejores prácticas
  4. Escuche, pida disculpas y aprenda de los errores

Establezca objetivos y realice un seguimiento del progreso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...