El uso de la tecnología en la gestión de desastres naturales
16 abril 2019
Autor:
Sección: Tecnología

revista abril 7 - El uso de la tecnología en la gestión de desastres naturales

Las TICs son una herramienta muy poderosa sobre todo por sus características de interactividad, interconexión, instantaneidad y digitalización de la información.

De acuerdo con António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, los desastres naturales se han cuadruplicado en las últimas cuatro décadas. México no es la excepción, pues tan sólo en septiembre del 2017 el territorio nacional sufrió el impacto de cinco fenómenos: La tormenta tropical Lidia en la península de Baja California; un sismo de 8.2 grados con epicentro en Chiapas; el huracán Katia en el Golfo de México; el huracán Max en las costas de Guerrero; y un nuevo sismo de 7.1 grados con epicentro en Morelos.

Una vez que ocurren, los desastres generan movilizaciones de todo tipo para brindar ayuda humanitaria, atención médica y re establecer los servicios. Adicionalmente, pueden producir cuantiosas pérdidas materiales que es necesario evaluar, dar seguimiento y manejar adecuadamente con el fin de lograr una rápida recuperación.

Sin embargo, existen importantes retos a la hora de hacer el levantamiento de daños:

• Documentar el daño de la infraestructura de manera rápida y detallada.

• Falta de acceso a ciertas zonas de desastre.

• Revisar grandes áreas y establecer parámetros de daños.

• Ausencia de criterios para estandarizar las mediciones.

Es justo aquí donde la innovación tecnológica resulta útil, ya que a través del desarrollo de diferentes plataformas y servicios, se pueden proporcionar datos de forma rápida y estandarizada para conocer la severidad y extensión de los daños.

Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)

Las TICs son una herramienta muy poderosa sobre todo por sus características de interactividad, interconexión, instantaneidad y digitalización de la información. En nuestra experiencia, el desarrollo de aplicaciones web y en dispositivos móviles han agilizado y homogeneizado el levantamiento de los daños o pérdidas.

Con los dispositivos móviles se pueden enviar brigadas a la zona de desastre, levantar los datos de la infraestructura dañada, tomar coordenadas geográficas y fotografías; almacenar la información en la memoria interna y después, con una conexión a internet subir toda la información a la nube, donde sistemas robustos la descargan con el fin de realizar procesos de análisis, revisión, validación y autorización de los datos.

emanuel lira lozada final 225x300 - El uso de la tecnología en la gestión de desastres naturales

 

 

Por: Ing. Emanuel Lira Lozada Coordinador de Proyectos de TI en SARC.

 

sello abril - El uso de la tecnología en la gestión de desastres naturales


Comentarios
No hay comentarios en “El uso de la tecnología en la gestión de desastres naturales”