¿Qué es, para qué sirve y qué tipo de valuaciones existen?
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son la columna vertebral de la economía mexicana, pues generan 7 de cada 10 empleos en este país1. Sin embargo, con frecuencia, los dueños de las pymes no saben cómo sacar la valuación de una empresa o por qué esto es importante para sus negocios.
Y es que, al pensar en la valuación de empresas, lo primero que se viene a la mente es un complejo análisis financiero. No obstante, en la actualidad hay métodos de valuación de empresas basados en Big Data y Analytics que son sumamente simples y asequibles para las empresas de todos los tamaños y sectores.
Pero antes de revisar cómo es que empresas como Nrich están logrando acercar la inteligencia de negocios a las pymes mexicanas, vale la pena entender qué es la valuación de empresas y por qué es relevante.
Qué es la valuación de una empresa y por qué es importante
El concepto valuación de empresas se refiere al proceso de estimar el valor económico de una compañía o negocio. Y conocer este número es vital para determinar el precio por el que podría venderse o comprarse una empresa.
No obstante, conocer cuál es el valor de una empresa también es útil para el desarrollo de procesos como los de: estrategias de fusión, procesos de arbitraje o préstamos. A continuación, estos propósitos:
- Determinar el precio de compra/venta
- Pedir un crédito a una entidad financiera
- Estrategias de fusión
- Procesos de arbitraje
Qué métodos de valuación de empresas son los más comunes
Como se vio anteriormente, conocer el valor de una empresa tiene múltiples aplicaciones. Y para sacar este indicador financiero, existen varios métodos o enfoques de valuación de empresas que pueden utilizarse.
El método de valuación por múltiplos, por ejemplo, es uno de los más empleados en México. Otro método común es el del flujo de fondos descontados (DCF, por sus siglas en inglés). Finalmente, el enfoque de mercado también es ampliamente aceptado. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:
- Valuación por múltiplos. Es un método para estimar el valor de las compañías que se basa en la comparación de indicadores financieros de empresas similares.
- Método DCF. Este método examina los flujos de caja futuros de una empresa y los descuenta al presente, utilizando una tasa que refleja el riesgo de esos flujos de caja. Así se obtiene una estimación del valor actual de la empresa.
- Enfoque de mercado. Para la valoración de empresas se basa en el principio de la oferta y la demanda. Básicamente, este enfoque examina los precios a los que se han vendido empresas similares en el pasado y emplea estos precios para estimar el valor de la empresa que se está valorando. Suele utilizarse junto con otros métodos, como el enfoque de costos o el enfoque de ingresos.
¿Qué método de valuación de empresas es el mejor?
Entonces, ¿qué método de valuación de empresas es el mejor? Todo depende de lo que se quiera obtener. Finalmente, el método de valuación por múltiplos es sumamente útil para las pymes que desean vender, pedir un crédito o levantar inversión, pues es simple y asequible. Existen varios métodos para la valuación de empresas. Sin embargo, lo primero que hay que plantearse es: ¿para qué quiero esta información? Una vez contestada esta pregunta, se puede elegir alguno de los métodos descritos en esta columna de opinión.