VALUACIONES Conozca el verdadero valor de sus activos

Por Karim Ramos

diciembre 13, 2013

 

La valuación es una técnica que otorga un “valor” a un bien en específico. Este proceso permi­te al propietario conocer qué y cuánto tiene, mientras que para el com­prador sirve como guía hacia una buena adquisición.

Dentro de los aspectos a valuar, se in­cluyen tangibles e intangibles, activos y pasivos. Sin importar el giro que tenga su negocio, usted podrá obtener el valor, por ejemplo, del riesgo de impacto am­biental en operaciones, bases de datos de clientes; eficiencia de producción; saldos bancarios, inventarios, tecnología, bienes muebles e inmuebles, entre otros.

Considerando que pone en juego su patrimonio, es de vital importancia con­tar con el asesoramiento de especialistas en la materia, quienes brindan la asesoría calificada basada en las características, tiempo de vida, uso y deterioro, entre otros puntos.

En ese sentido, Consultoría conver­só con tres expertos en el tema: el Lic. Aldo Di Paolantonio, director de Levin Global; el Ing. Ricardo Cantú Garza, pre­sidente de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval); y el Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama, director general de Avalúos, Evaluaciones y Proyectos S.A. de C.V. (AEP).

La valuación y sus aplicaciones

Para el Presidente de la Fecoval, una valuación significa obtener una estima­ción de cuánto vale un bien, ya sea mue­ble, inmueble o un intangible. Apunta que esta labor consiste en conocer el ac­tivo, y tomar la información técnica del mismo para hacer un estimado de valor.

Recomienda realizarla en cualquier transac­ción de compraventa. Garantiza no pagar por encima del verdadero coste; y al mismo tiempo evita demeritar o sobrestimar el capital invertido.

Asimismo, expone que funciona para las perso­nas físicas, morales y las autoridades en general.

Destaca que esta técnica versa sobre cuatro aristas.

– Una de ellas es la estrategia empresarial: en decisiones sobre invertir o no, temas acerca del crecimiento de las compañías y el alcance hacia un mercado meta.

– Otro rubro, señala, es la información conta­ble de la empresa, es decir, las valuaciones de reportes financieros, que coadyuvan con la co­munidad de negocios porque ayudan a enten­der las cifras para el balance de una compañía.

– El tercer punto se refiere a los asuntos jurídi­cos. Aplica en un litigio, o cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige alguna obligación del contribuyente. Colabora en la justicia durante los pro­cesos de definición de valor a deter­minado derecho u obligación.

– En la última vertiente, el entrevista­do coloca cuestiones como valuación de seguros; de una transacción en par­ticular, de verificación de operaciones entre partes independientes, etc.

 

Por: María Luisa López Téllez

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Diciembre-Enero en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevas tendencias sobre la revolución en forma en que viajamos.
Nuevas tendencias sobre la revolución en forma en que viajamos.

Hoy en día, la forma en la que vivimos y trabajamos está dando un giro. La pandemia por Covid-19 ha eliminado la necesidad de que muchas personas trabajen en lugares y momentos específicos; pues ahora pueden laborar desde cualquier lugar, viajar en cualquier momento y quedarse más tiempo.

Clave para el crecimiento del sector retail.
Clave para el crecimiento del sector retail.

Uno de los principales desafíos con los que se topan las cadenas de retail es la mejora de sus cadenas logísticas.

Cómo controlar los gastos empresariales de fin de año.
Cómo controlar los gastos empresariales de fin de año.

A poco de que concluya el año y de la mano, el desafío de establecer un control de gastos inteligentes en una época en la que la dinámica de las empresas y comercios se modifica.

Más de la mitad de proyectos de transformación digital fracasa: reporte.
Más de la mitad de proyectos de transformación digital fracasa: reporte.

Pese a que en el último año el 57% de las empresas de América Latina ha aumentado, sus inversiones en transformación digital, al menos el 70% de sus proyectos en este ámbito no tienen éxito, según un reporte. Las industrias que más han elevado su asignación de recursos en América Latina son pesca, salud, manufactura, […]

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.