Una de las formas en que las startups comienzan su negocio o los hacen crecer es recurriendo al apoyo de los ángeles inversionistas, pues les permite acceder a financiamientos pequeños que pueden ser cubiertos más fácil que los créditos o grandes inversiones. La mayor ventaja de tener un ángel inversionista profesional es que se tiene de aliado a una persona que cuenta con dinero que puede prestarte, sabe de negocios, conoce el mundo de las startups mejor que nadie y puede ayudarte a madurar de una mejor forma. También están los ángeles informales, los amigos o familia que pueden financiarte.
Lo importante es analizar cuál son las necesidades de tu negocio, los objetivos y riesgos para decidir si es conveniente o no un ángel inversionista, ya que si bien son benéficos, pueden tener desventajas. Por ello, G2 Momentum Capital, fondo de capital privado, explica cuáles son las principales ventajas y cuáles sus desventajas.
Ventajas
• No dependen de un vehículo de inversión ni de otros inversionistas para tomar una decisión, es decir, es un proceso mucho más rápido que un Venture Capital, ya sea profesionalizado o no.
• Si se recurre a un ángel inversionista informal, es decir fondos de amigos y familia, por lo usual no existen garantías o activos personales que se comprometan por esa inversión.
• Puedes tener acceso a conocimiento en caso de que el ángel inversionista al que te acerques sea experto en la industria y en startups.
• Si el ángel inversionista es cercano a la industria en la que te desenvuelves, seguramente tendrás acceso a contactos sectoriales.
• Si son familia o amigos, probablemente no te cobrarán intereses.
Desventajas
• Si el ángel inversionista no es experto en el tema de inversión a startups, quizá no sea el indicado para tu compañía, ya que la inversión no sólo es capital, sino el valor que lo acompaña.
• Los ángeles inversionistas pueden pedirte ser socios de tu negocio. El problema radica en que si un ángel inversionista es amigo o familiar que no tenga conocimiento de cómo funciona el intercambio de capital y no se lo dejas claro, seguramente tendrás un problema en el futuro serio para la compañía.
Por: María Vallejo
Reportera