En junio pasado, la relajación de las medidas de distanciamiento social para contener el Covid-19 se tradujo en una mejora del índice de ventas del comercio minorista, que se incrementó 7.8% en relación con junio, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El arribo de la llamada nueva normalidad permitió la reapertura parcial de diversas categorías de establecimientos comerciales, con lo que coincidieron una mejora del comercio en tiendas físicas y una ligera contracción de las ventas en línea, que venían de marcar un récord durante mayo pasado.
Las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales repuntaron 7% luego de dos meses de contracciones, viéndose beneficiadas por la reapertura de las departamentales, que se mantuvieron dos meses cerradas. En tanto, las ventas por internet y a través de catálogo retrocedieron 7.3% mensual, su primer descenso desde enero pasado.
Por tipo de mercancía, las ventas con el mejor desempeño mensual fueron las de productos textiles, ropa y calzado, que crecieron 67.5%, seguidas por las de productos de papelería y esparcimiento (+27.9%), artículos de ferretería (+14.1%), automóviles y refacciones (+11.7%), abarrotes (+10%) y enseres domésticos (+10 por ciento).
Por: María Vallejo
Reportera