En el 2020 las ventas de bienes al menudeo en México retrocedieron 9.3%, con lo que se ubicaron en su nivel más bajo desde el 2014 debido a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). El retroceso también fue el mayor desde que hay registros de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el Inegi (2008) y superó por mucho la caída de 3.5% observada en el 2009, año de la mayor crisis económica previa a la que se vive por el Covid-19.
Al interior del indicador se aprecian los contrastes que ha dejado la pandemia en el comercio minorista. De las nueve categorías de consumo que mide el Inegi, se observaron caídas en siete, siendo las ventas en línea, por catálogo y las de productos de salud, las únicas con crecimientos, en este caso, de 51.9% y 5.9% respectivamente. Estos rubros de venta se vieron favorecidos por los cambios en la dinámica social que trajo la pandemia que, por un lado, aceleró el comercio electrónico debido a la generalización de medidas de distanciamiento social y, por otro, desató el consumo de bienes y servicios de salud, ya sea para prevenir el contagio del Covid-19 o para tratar la enfermedad.
La categoría de ventas más castigada fue la de ropa, textiles, zapatos y accesorios, cuya facturación se contrajo 35.2%, seguida de los productos de papelería y esparcimiento (-32%), abarrotes y bebidas (-14.6%), autos, motocicletas y refacciones (-13.6%), enseres domésticos y electrónicos (-13.4%), ferretería (-1.8%) y tiendas de autoservicio y departamentales (-1.3 por ciento). Los analistas consideran que la reactivación del comercio al menudeo mantendrá una trayectoria lenta durante el primer semestre del 2021.
Por: María Vallejo
Reportera