Vidas conectadas por caminos

Por Said Ali Ramos Pérez

julio 28, 2021

Las disparidades regionales se pueden atribuir a la conjugación de factores geográficos,históricos y a la economía política, quienes han incidido en el desarrollo de nuestro país.

Hemos escuchado decir un millón de veces y no por eso deja de ser muy cierto “México es un país de contrastes”. Basta repasar sus regiones, ecosistemas, orografía; pero también es diverso en lo étnico, cultural y marcadamente, en la distribución de la riqueza.

De acuerdo con un estudio del Colegio de México, las disparidades regionales se pueden atribuir a la conjugación de una serie de factores: geográficos, históricos y principalmente a la economía política. Si ahondamos en cada uno de estos puntos, bien podríamos identificar cómo los caminos y las carreteras han incidido en el desarrollo de nuestro país.

La capacidad de transformación que tienen las vías de comunicación en una economía es impactante. De ahí que el ferrocarril, en su momento, haya permitido la colonización del excelso territorio de Estados Unidos; en México las autopistas y las carreteras han transformado la conectividad y nos ha permitido participar en uno de los mercados más activos del mundo, Norteamérica.

Sin embargo, no hemos podido terminar de comunicar las comunidades más alejadas y, por ende, pobres de México. De esa motivación surge el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, ideado e impulsado por la actual administración.

Solo en el estado de Oaxaca existen más de 130 proyectos de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, uno de los programas que más entusiasman al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a su administración. Y es que hay razones suficientes para hacerlo, pues se trata de un proyecto aterrizado a las comunidades de la manera más noble.

 

Por: Juan José Orozco,

Director General de ORVA Ingeniería.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.