Violencia de género, ¿cómo erradicarla?

Por Karim Ramos

marzo 13, 2018

La causa-raíz de la violencia hacia las mujeres la encontramos particularmente en dos cosas: en la falta de educación y cultura de género de hombres y mujeres, así como en el escaso empoderamiento femenino.

El 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Hace un par de años, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, declaró: “La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves –y la más tolerada– en todo el mundo. Esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género. Su presencia persistente constituye uno de los indicadores más claros del desequilibrio de las sociedades…”.

“…A pesar de que no existe una solución única para un problema tan complejo, existen pruebas cada vez más numerosas acerca del tipo de acciones que pueden detener la violencia antes de que se produzca, sobre todo si dichas medidas se aplican de forma paralela. Creemos que con los esfuerzos concertados de todas las partes involucradas, desde los gobiernos hasta las personas, seremos capaces de eliminar las relaciones y estructuras de poder desiguales entre hombres y mujeres”.

Lo que afirma la Directora de ONU Mujeres es cierto, podemos encontrar soluciones a la violencia antes de que ésta se produzca, y mi consejo es que –como ejecutivos de empresas y organizaciones humanas- lo veamos a través de la lente de la atención de fallas o desviaciones en un sistema de gestión, a través de un análisis causa-raíz.

Causa-raíz de la violencia
La causa-raíz de la violencia hacia las mujeres la encontramos particularmente en dos cosas: en la falta de educación y cultura de género de hombres y mujeres, así como en el escaso empoderamiento femenino.

En el primer punto, me refiero al desconocimiento o falta de entendimiento -tanto de hombres como de mujeres- respecto a la equidad de género, la igualdad de oportunidades entre seres humanos iguales, así como la desmitificación de los roles preestablecidos para cada sexo, son una tarea todavía inconclusa para muchas personas.

La educación en este sentido debe ser objetiva y sin estereotipos, sin pensar en el fuerte y en el débil, sino pensando en que cualquier ser humano tiene derecho a ser educado, productivo y exitoso. Por ejemplo, aquello de que “a las niñas no se les pega” debe cambiar por “a ninguna persona se le
pega”, evitar la violencia no por el hecho de ser mujer sino por ser persona.

En el segundo punto me refiero a la todavía escasa (aunque ya muy importante) participación de las mujeres en la vida económica de gran significancia en México, pues, apenas representan el 16% del sector empresarial, el 31% de los puestos de alta dirección de empresas es ocupado por mujeres, su participación en el mercado laboral es del 48% y, sólo el 2% de las mujeres mexicanas, son empresarias.

 

Por: Eloy Rodríguez Alfonsín.

Director General, Promotora ACCSE

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.