En México las cifras acerca de casos en los que la mujer es víctima de diversos delitos son sumamente alarmantes, por mencionar algunos de ellos, se tienen: trata de personas; delitos de carácter sexual; violencia familiar; violencia digital; feminicidio; secuestro; desapariciones y otros más igualmente graves y con afectaciones considerables a sus entornos familiares y a ellas mismas.
Desde luego, la sociedad mexicana resiente esos efectos, que aún cuando el problema delictivo acontece en las esferas más íntimas y cercanas a esas mujeres y sus familias, se desarrolla exponencialmente un efecto prolongado de temor, incertidumbre y alerta en la sociedad, sumado a la preocupación del rezago que día a día se acumula en las Fiscalías locales de todas la Entidades Federativas, así como en los Juzgados a cargo de valorar hechos y pruebas, buscando que los responsables hagan frente a su culpabilidad.
Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a través de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares, señalan que “el 70.1% de las mujeres de 15 años y más, ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.
La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia en un 51.6%, seguida de la violencia sexual con un 49.7%. En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6%), seguido de la relación de pareja con un 39.9%. Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, el 42.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó, al menos, una situación de violencia.
Destaca la violencia psicológica como la más alta con un 29.4%, seguida de la violencia sexual con un 23.3%. La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario con un 22.4%, seguido del laboral con un 20.8%.
El 41.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en la infancia; la principal persona agresora fue un tío o tía”.
1 Hombre, víctima de violencia
Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que la incidencia delictiva contra las mujeres, entre los meses de enero a marzo de 2023, reportó un total de 93, 432 víctimas de delitos, de los cuáles el 33.2% son mujeres y el 55.2% son hombres, sin embargo, no se cuenta con una especificación de cuáles de esas víctimas hombres, denunciaron delitos de violencia familiar, delitos sexuales o lesiones ocasionadas por familiares mujeres o sus propias parejas, incluso, no se aprecian cifras relacionadas a la violencia laboral, que es sumamente común hacia los hombres en sus centros de trabajo.
Por: Alejandra Bizuet Beristáin
Directora Ejecutiva de Bizuet & Beristain Abogados, S.C.