Violencia hacia el hombre, realidad ignorada en México

En México las cifras acerca de casos en los que la mujer es víctima de diversos delitos son sumamente alarmantes, por mencionar algunos de ellos, se tienen: trata de personas; delitos de carácter sexual; violencia familiar; violencia digital; feminicidio; secuestro; desapariciones y otros más igualmente graves y con afectaciones considerables a sus entornos familiares y a ellas mismas.

Desde luego, la sociedad mexicana resiente esos efectos, que aún cuando el problema delictivo acontece en las esferas más íntimas y cercanas a esas mujeres y sus familias, se desarrolla exponencialmente un efecto prolongado de temor, incertidumbre y alerta en la sociedad, sumado a la preocupación del rezago que día a día se acumula en las Fiscalías locales de todas la Entidades Federativas, así como en los Juzgados a cargo de valorar hechos y pruebas, buscando que los responsables hagan frente a su culpabilidad.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a través de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares, señalan que “el 70.1% de las mujeres de 15 años y más, ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.

 La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia en un 51.6%, seguida de la violencia sexual con un 49.7%. En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6%), seguido de la relación de pareja con un 39.9%. Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, el 42.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó, al menos, una situación de violencia.

Destaca la violencia psicológica como la más alta con un 29.4%, seguida de la violencia sexual con un 23.3%. La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario con un 22.4%, seguido del laboral con un 20.8%.

El 41.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en la infancia; la principal persona agresora fue un tío o tía”.

1 Hombre, víctima de violencia

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que la incidencia delictiva contra las mujeres, entre los meses de enero a marzo de 2023, reportó un total de 93, 432 víctimas de delitos, de los cuáles el 33.2% son mujeres y el 55.2% son hombres, sin embargo, no se cuenta con una especificación de cuáles de esas víctimas hombres, denunciaron delitos de violencia familiar, delitos sexuales o lesiones ocasionadas por familiares mujeres o sus propias parejas, incluso, no se aprecian cifras relacionadas a la violencia laboral, que es sumamente común hacia los hombres en sus centros de trabajo.

 Por: Alejandra Bizuet Beristáin

Por: Alejandra Bizuet Beristáin

Directora Ejecutiva de Bizuet & Beristain Abogados, S.C.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...