La transformación digital es una prioridad para los ejecutivos de todas las empresas, ya que al participar en la transformación digital, las organizaciones pueden aprovechar fácilmente las tecnologías digitales como la inteligencia artificial, aplicaciones interactivas y los bots para así, fortalecer sus modelos comerciales fundamentales y agilizar las interacciones con clientes, socios, proveedores y sus propios empleados.
Tradicionalmente, las aplicaciones se desarrollaban en el sentido de que la funcionalidad, la interfaz de usuario, las bases de datos y la lógica de cada aplicación se integraban en pilas independientes. Una de las ideas centrales de la transformación digital es conectar estas pilas separadas a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) o servicios de datos, que permiten que las aplicaciones interactúen entre sí en microservicios o servicios compuestos. Al combinar aplicaciones de esta manera, los desarrolladores han creado una serie de ofertas modernas, como soluciones móviles para banca, viajes compartidos, reservaciones de hotel, optimización de la cadena de suministro y pedidos de productos.
Partiendo de lo anterior, Denodo, plataforma en virtualización de datos, enfatiza que la virtualización de datos establece una capa única de acceso a datos en tiempo real a través de múltiples fuentes integrandolos sin replicarlos. Una capa de acceso a datos común, habilitada por la virtualización de datos, no solo es importante para aplicaciones analíticas o informativas como inteligencia empresarial, análisis avanzado e inteligencia artificial, sino también es muy importante en el contexto operativo de las aplicaciones comerciales.
Por: María Vallejo
Reportera