Workshifting, trabajo desde casa

Por Karim Ramos

marzo 6, 2012

Romper paradigmas laborales para cumplir los objetivos en las empresas

Workshifting, es un término que en la actua­lidad es utilizado para designar al trabajo desde casa o localizaciones remotas, el objetivo es el cumplimiento de metas en las com­pañías sin dejar atrás el modelo de jornada laboral en la oficina, es un complemento ante la nueva situación global.

Laura Garduño Vázquez, gerente de Recursos Humanos en Marketing 911, en entrevista exclusiva para Consultoría explica lo que es el workshifting: “Podemos entenderlo como esta flexibilidad para trabajar desde cualquier punto, una vez que conta­mos con tantas herramientas tecnológicas se da la posibilidad de adaptarlas a nuestro modelo de tra­bajo y no solamente en el esquema tradicional de horarios para cumplir una jornada y terminarla”.

Esta actividad, también denominada Home Office marca la tendencia actual dentro del mercado labo­ral, se basa en el cumplimiento de logros o en el des­empeño del personal, cuando se suman los factores de tecnología y objetivos, se hace más adaptable el trabajo.

Nuestra entrevistada considera que fue en el año de 2005 que comienza a notarse el workshifting: “Aunque las estadísticas marcan que desde 1998 durante el ‘boom’ del outsourcing, el área de los recursos huma­nos no resultó exenta; ofreces servicios fuera de las instalaciones el lugar de trabajo y del cliente”.

Destaca que en Europa y Estados Unidos de Norteamérica es donde aprovechan más esta tendencia, mientras que: “Nosotros estamos en la etapa de fincar los cimientos para poder tener ese desarraigo, seguimos muy acostumbrados a la idea de ir a trabajar y cumplir el horario dentro de una oficina”.

En este sentido, las personas que encabezan el área de Recursos Humanos deben hacer una selección adecuada del personal que puede desempeñar labores desde casa, y para ello la ex­perta refiere: “Independientemente del perfil, bus­cas a quienes tienen características especificas, a los más autodirigidos y disciplinados, conocer un poco de sus trabajos anteriores; si se trata de un re­cién egresado, cómo fue su historia escolar, como se organizaba para el logro de objetivos”.

 

Por Sergio Sánchez Sánchez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.