XVII Entrega el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, 2016
6 diciembre 2016
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

xvii-entrega-el-premio-nacional-de-tecnologia-e-innovacion14 organizaciones fueron reconocidas, con lo cual suman ya 106 casos de éxito de empresas nacionales que han apostado por la innovación como una opción para crecer.

El máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a procesos ejemplares de administración de tecnologías que generan innovación, fue entregado en un magno evento por el Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villareal, en representación del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto. La ceremonia de premiación se realizó en el Marco del 75 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), ante más de 600 empresarios y destacadas personalidades.

La décimo séptima entrega del “Premio Nacional de Tecnología e Innovación”, busca incentivar a los empresarios del país a estructurar las actividades de su organización bajo un Modelo de Gestión de Tecnología como herramienta clave y de soporte para su competitividad, llevándolos a potencializar su actividad innovadora para crear valor y contribuir al desarrollo económico y social de su entorno. De esta forma, la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. (FPNTi) ratifican su compromiso de continuar estimulando el espíritu innovador.

En esta edición, se reconocieron a 14 organizaciones a las cuales se hizo entrega de una presea, la cual fue tomada por el directivo de más alto rango, y una placa de reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores recibida por un representante del grupo. Cabe subrayar que 12 de ellas son ganadoras por primera ocasión y 2 más son Organizaciones Ganadoras de ediciones anteriores que refrendan el carácter de ejemplo nacional por el cual fueron reconocidas anteriormente, y han continuado fortaleciendo y actualizando su Modelo de Gestión de Tecnología.

Las organizaciones que concluyeron satisfactoriamente el proceso y recibieron el galardón fueron:

Categoría de Gestión de Tecnología:

  • Rotoinnovación S.A. de C.V
  • Semillas Papalotla S.A. de C.V.
  • Tooriginal Solutions.
  • IBM de México S. de R.L.
  • Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)

 Categoría de Innovación de Producto:

  • Horma S.A. de C.V.
  • Tecnologías EOS S.A. de C.V.
  • Nemak México S.A.
  • CIATEQ A.C. (Centro de Tecnología Avanzada)

Categoría de Innovación de Proceso:

  • TERMOINNOVA S.A. de C.V.
  • Tecnotiferet S.A. de C.V.
  • Nemak México S.A.

 Dos de las organizaciones que refrendan el carácter de ejemplo nacional en gestión de la tecnología por el cual fueron reconocidas en ediciones anteriores son:

  • Steel & Trucks S.A. de C.V
  • CIATEQ A.C. (Centro de Tecnología Avanzada)

 

Los ganadores tendrán la posibilidad de ostentar el distintivo PNTi como emblema de excelencia empresarial, lo que agrega valor a su marca y mejora su reputación, afectando positivamente no sólo la decisión de compra de sus consumidores y/o usuarios, sino también dando certidumbre a socios e inversionistas sobre la sustentabilidad de la organización. Asimismo, podrán integrarse al Club de Organizaciones Ganadoras del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, foro exclusivo para las empresas que han recibido esta distinción, que busca acelerar su crecimiento y fortalecer su competitividad, mediante la cooperación e intercambio de prácticas, conocimientos, herramientas y experiencias, que les permitan enfrentar los desafíos de la innovación.

Es preciso mencionar que en estos diecisiete años, se han observado resultados tangibles en las empresas que han decidido participar en las diferentes ediciones, pues más de 2,500 organizaciones han implantado su Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación y los resultados se observan en la generación de ventas sostenidas o crecientes por nuevos productos o servicios; el desarrollo constante de nuevos procesos que generan ahorros y/o ganancias por licenciamiento y transferencia de tecnología; incremento en la generación de empleos y en la inversión para investigación y desarrollo, entre otros.

Los dirigentes y trabajadores de las organizaciones que recibieron el Premio, señalaron la importancia de promover en la cultura empresarial, el espíritu del Premio Nacional de Tecnología e Innovación como un programa de fortalecimiento a las capacidades innovadoras del sector productivo, y su Modelo como eje y punto de partida para medir e incrementar la innovación como un mecanismo que ponga al aparato productivo nacional a la vanguardia, y que dé a la sociedad mexicana la proyección socioeconómica pretendida.

Finalmente, el Lic. Javier López Parada, director ejecutivo de la FPNTi comentó:  “Es motivo de orgullo dar a conocer empresas destacadas que fueron sometidas al proceso de evaluación, que asumieron un reto y realizaron un ejercicio de autodiagnóstico y, que sin duda, podrán beneficiarse primero de los resultados que implica realizar esta práctica; y segundo, de la proyección que implica el recibir tal distinción, pues en la medida que logremos que la sociedad conozca y valore los esfuerzos de estas empresas, favoreceremos la creación de entornos que generen innovación”.

Bety

 

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 


Comentarios
No hay comentarios en “XVII Entrega el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, 2016”