XXI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres
23 agosto 2016
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

XXI-Reunión-Nacional-de-Ingeniería-de-Vias-Terrestres-1“Es el momento para que se aprovechen al máximo las ventajas competitivas que tiene México, como lo es su privilegiada ubicación geográfica”

En el pasado mes de julio, se llevó a cabo la XXI Reunión Nacional de Ingeniería y Vías Terrestres: “Calidad y Sustentabilidad de las Vías Terrestres”, organizada por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), en donde el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza inauguró el evento en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco, al que asistieron las principales empresas del sector de la construcción. El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, acompañó al dirigente de la SCT al acto inaugural de este evento, el cual tuvo como principal objetivo, el compartir información y hacer conciencia sobre la sustentabilidad de las carreteras en el aspecto ambiental, en el financiamiento y calidad de las obras. Asimismo, se contó con la presencia del Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Roberto Dávalos López, el representante del Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, quien reconoció que lo que hoy preocupa a la sociedad es la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas.

Emprendiendo acciones

En la Reunión Nacional, se destacó que la SCT ha emprendido acciones en las que resalta la apertura al escrutinio de la ciudadanía de todos los expedientes de obra pública, a través de la pá- gina de transparencia de la dependencia, y en donde pueden ser consultadas licitaciones, programas, el nuevo aeropuerto, la construcción de trenes como el de Guadalajara y, el Macro libramiento en Jalisco. El titular de la SCT, también señaló que otro mecanismo de transparencia, es la firma del protocolo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el cual se establecen reglas de contacto entre servidores públicos y empresas que participan en las licitaciones. Esto quiere decir que los participantes, tanto empresas como sector público, tienen que firmar un pacto de integridad bajo protesta de decir verdad. Si hay una violación a este pacto se comete un delito, advirtió.

Proyectos de innovación tecnológica

Dentro de las actividades que la XXI Reunión Nacional de Vías Terrestres incluyó, fueron el encuentro de vinculación académica y la XII Conferencia Magistral “Rodolfo Félix Valdés”. Como ha sido el caso en celebraciones pasadas, se entregaron los premios AMIVTAC, y se llevaron a cabo diversas conferencias magistrales y centrales en las que se destacó la participación de autoridades y expertos en vías terrestres, particularmente en los rubros de planeación, financiamiento, proyectos, construcción, ambiente, derecho de vía, entre otros.

Fotos y fuente: SCT
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Agosto en todos los Sanborns del país.

Comentarios
No hay comentarios en “XXI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres”