Medios de regulación de un sistema y su organización que se evalúan a través de varias tareas. Mismas que se ejecutan por un controlador de recursos humanos.
¿Qué es el control de recursos humanos?
Es la función administrativa encargada de evaluar la efectividad de recepción y ejecución de los programas dirigidos hacia el personal, así como el cumplimiento de los objetivos según el área. Esto se realiza mediante diferentes tareas que hace un “controlador” y aplica a todo el personal.
Los controles se llevan a cabo a través de auditorías y estudios que permiten encontrar las fallas e incumplimientos. Posteriormente, se establecen diversos mecanismos para corregir los errores, así como retroalimentación constante.
Si bien, mucha de la información se obtiene por este proceso, también es necesario hablar con el personal y entrevistarlo de forma periódica. De esta manera, se tienen resultados por ambas partes: los empleados y el trabajo.
Una de las finalidades de estos controles es tener una base de datos sobre el personal en la que se tenga registrado las capacidades, características y conocimientos de cada persona.
Evaluaciones
Esto se logra a través de diferentes evaluaciones y cada una se encarga de diversas áreas:
Actuación
Se evalúa la efectividad del trabajador dentro de la empresa, se hace siguiendo varios estándares y factores como: las ausencias, el nivel de rotación, las pérdidas por desperdicio, las quejas y los reclamos por parte de los clientes y usuarios.
Reclutamiento y selección
Checan que tan eficientes son los programas relacionados con la adquisición de personal. Se revisa el nivel de efectividad del proceso, la competencia del trabajador contratado, su integración a la empresa, así como los motivos de las renuncias y despidos.
Capacitación y desarrollo
Estudiar los índices de productividad y desarrollo del personal.
Higiene, seguridad, servicios y prestaciones
Se analizan los registros sobre los incidentes, el nivel de participación en programas y las sugerencias.
Motivación
Analizar la conducta del trabajador dentro de la empresa con encuestas de actitud, conflictos, el buzón de quejas y sugerencias, la productividad, así como estudiar los motivos de las ausencias y los retardos.
Sueldos y salarios
Conocer el nivel de conformación con el dinero que se recibe. Se toman varias medidas en cuenta: saber los sueldos de otras empresas del mismo rubro, estudiar las recompensas según la productividad y los presupuestos de la compañía.
Se trata de verificar que la situación vaya de acuerdo al plan y principios establecidos, así como localizar las áreas de mejora.
Proceso y usos
Realizar controles de recursos humanos se hace siguiendo 4 etapas:
- Establecer los patrones deseados en la empresa.
- Observar el desempeño de los trabajadores.
- Comparar los resultados obtenidos en el paso anterior con los objetivos que se determinaron en primera instancia.
- Ejecutar las acciones para corregir.
Esto se hace como una manera de ajustar las formas de trabajo o ciertos patrones establecidos, y una vez que se han hecho los cambios, el proceso puede repetirse para verificar si hubo una mejoría.
Estos controles son usados para diversas tareas:
- Estandarizar el desempeño, ya sea por el nivel de producción, la supervisión y los procedimientos escritos.
- Proteger la propiedad y los bienes de la empresa (ya sea de robos, desperdicios, abusos, etc.) mediante registros, auditorías y la división de responsabilidades.
- Entregar productos y servicio de calidad al entrenar al personal, inspeccionar la mercancía y promoviendo los incentivos.
- Limitar la autoridad de cada trabajador según su cargo, así como las políticas internas y los reglamentos establecidos por la dirección.
- Medir el desempeño de los empleados usando los sistemas de evaluación.
A grandes rasgos, el Control de Recursos Humanos permite evaluar los programas que se incorporan en la compañía y corregir las posibles fallas.
Estas actividades se realizan por parte de un experto en la materia, quién posee los conocimientos necesarios para realizar dicha tarea. En muchos casos, empresas que desean integrar este método de evaluación recurren a especialistas, como los consultores, para que realice un análisis previo de la empresa y pueda determinar qué controles serían adecuados y en qué áreas se pueden aplicar.