¿Qué es Consultoría?

El término “Consultoría” está en el argot del mundo empresarial todos los días. Desde hace unos años, el término se ha venido acuñando a servicios que distan mucho de lo que en realidad es.

Revista Consultoría tiene para ti esta recopilación de conceptos del término “consultoría”

De acuerdo con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) la consultoría de empresas se define como un servicio profesional que proporciona propuestas y sugerencias concretas a los empresarios para resolver los problemas prácticos que tienen en sus organizaciones, depositando su total confianza en los profesionistas internos o externos a la empresa, que tienen como objetivo ayudar a que las necesidades de determinada organización se adapten a los planes estratégicos que se llevan a cabo a través del asesoramiento y de la toma de decisiones del consultor. (Urzua Vega, 2011)

La Consultoría es un servicio profesional al cual los propietarios, directores de empresas, funcionarios públicos, incluso una sola persona, pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría en la solución de problemas (internos o externos) con su entorno y giro empresarial. (Cuevas, 2011)

Para hacer un reconocimiento concreto de nuestros ámbitos de trabajo podemos decir que la revista va dedicada a consultores, que podríamos considerarlos como el paso siguiente académico o de preparación acabando una licenciatura, una maestría o un doctorado; tomando en cuenta que un consultor debe de ser un experto en resolver problemas basándose en su experiencia, habilidad y oficio.

“El modelo más común de consultoría es, ciertamente, la adquisición de información experta o de un servicio experto. El comprador, por lo general un gerente individual o algún grupo organización, define una necesidad y concluye que la organización no tiene recursos ni tiempo para satisfacer esa necesidad. Entonces buscará un consultor que le proporcione la información o servicio” (Schein)

“La consultoría se puede definir como un servicio de asesoramiento especializado e independiente, en el que un profesional sirve de apoyo a una organización con el objetivo de generarle soluciones específicas a sus problemas internos, mediante una metodología de trabajo práctica y orientada. El propósito es ayudar a la empresa para que alcance objetivos estratégicos como la competitividad y la
productividad, a través de la evaluación de su gestión y el descubrimiento de sus oportunidades” (Sánchez, 2007)

“Desde la perspectiva funcional, la consultoría de empresas consiste en proporcionar asistencia en relación al contenido, proceso o estructura de una tarea o serie de tareas, donde el consultor no es realmente el responsable de realizar la tarea misma. Esto es, se realiza consultoría cuando se trata de cambiar o mejorar una situación pero no se tiene control directo sobre la implementación” (Bermudez)

“La definición de la consultoría de empresas la podemos enmarcar de la siguiente manera: es un servicio al cual los propietarios, directores de empresas y funcionarios públicos pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría en la solución de diversos problemas y en la implantación de procesos de mejora continua” (Fleitman, 2012)

La consultoría puede llevarse a cabo prácticamente en todos y cada uno de los niveles administrativos y operativos. Hay consultoría especializada en muchos áreas de trabajo y una de la misión de nuestra revista es darle conocer a usted lector quiénes son las mejores consultoras en nuestro país.

Saber cuál consultoría necesita cada empresa depende de sus propias deficiencias o necesidades.

Bibliografía

Urzua Vega, David. (Martes, 1 de Febrero del 2011). ¿Qué es la consultoría? Jueves, 17 de Marzo del 2016, de Administración y consultoría Sitio web: http://administracionyconsultoria.blogspot.mx/2011/02/que-es-la-consultoria.html

Cuevas Martínez, Ramòn. (2011). Definición de Consultoría. Jueves, 17 de Marzo del 2016, de Académica Comunidad Digital del Conocimiento Sitio web: http://contenidosabiertos.academica.mx/jspui/handle/987654321/122

Bermudez, R. D. (s.f.). La consultoria de empresas en perspectiva. Revista Universidad Eafit, 72.

Fleitman, J. (9 de Abril de 2012). Gestiopolis. Recuperado el 8 de Marzo de 2019, de https://www.gestiopolis.com/consultoria-profesional-definicion-caracteristicas-importancia/

Sánchez, C. O. (7 de Diciembre de 2007). Consultoría Empresarial: El Arte de Enseñar a Liderar. Recuperado el 8 de Marzo de 2019, de Revista M&M: https://revista-mm.com/blog/administracion/consultoria-empresarial-el-arte-de-ensenar-a-liderar/

Schein, E. H. (s.f.). Consultoría de procesos. Addison-Wesley Iberoamericana.