Las Mejores Consultoras Ambientales 2023

La consultoría ambiental es una de las más desarrolladas en los últimos años. Contar con la asesoría de una consultora ambiental se ha convertido en una necesidad, pues muchas compañías han comenzado a ejecutar planes de acción para reducir la contaminación que producen.

Desde empresas que recolectan los plásticos y los llevan a centros de reciclaje, hasta compañías que ofrecen parte de sus ingresos en la implementación de tecnologías para reducir la contaminación, las opciones con muchas; sin embargo, la forma recomendada para contribuir al cambio en el medio ambiente es contar con las asesorías de expertos.

Las consultoras ambientales se convierten en la herramienta correcta para implementar soluciones que disminuyan la contaminación ambiental en distintos niveles, pues desarrollan estrategias apegadas a las empresas para reducir la contaminación desde adentro y reflejar el cambio en el exterior.

La importancia que ha alcanzado la consultoría ambiental ha sido tanta, que en Revista Consultoría nos hemos dado a la tarea de realizar un estudio sobre Las mejores consultoras de medio ambiente.

Para ofrecer resultados verídicos hemos desarrollado una metodología de investigación que recaba los datos más importantes sobre las consultoras ambientales.

La consultoría ambiental en México

En México existen 244 empresas registradas bajo los servicios de consultoría del medio ambiente; sin embargo, este número de empresas consultoras son pocas en comparación con el gran impacto contaminante que generan las empresas.

El impacto contaminante en México

Emisión de carbono

En el 2021, el 51% de las emisiones de carbono en México provenían de las empresas.

México es el país número 13 en el ranking de los países que más contaminan mundialmente (el 1.2% de CO2 mundial).

PEMEX

PEMEX es la novena empresa más contaminadora del mundo.

México es el país con mayores emisiones contaminantes de electricidad en América Latina: 198.2 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.

En México se encuentran grandes trasnacionales contaminando los mares.

Estos niveles de contaminación se ven aumentados por las empresas medianas y pequeñas. Por esta razón, es necesario que las compañías, de cualquier tamaño, cuenten con un consultor ambiental que les brinde soluciones en distintos rubros como:

ASPECTOS a evaluar

Servicios

Necesario para determinar el nivel de autoridad en el rubro del medio ambiente y cuál es su nivel de desarrollo frente a otras consultoras

Personal

Información empleada para determinar el crecimiento que tiene la consultora, así como la eficacia de los servicios que ofrece.

Clientes

Consultamos los cambios que los clientes han realizado en sus políticas ambientales y su impacto a corto, mediano y largo plazo. Validamos la veracidad y calidad de su trabajo.

Proyectos ejecutados

Determinamos un periodo de tiempo y consultamos los proyectos que buscaron algún tipo de asesoría de las consultoras ambientales.

Certificaciones

Las certificaciones que las consultoras tenga, desde ISO, SA, NOM, etc. Contar con una certificación aumenta su autoridad en el rubro.

Distintivos de Responsabilidad Social

Buscamos empresas preparadas para sus clientes y comprometidas con su personal, por lo que contar con estos distintivos (ESR, Great Place to Work, etc.) aumenta su nivel.

Además de esto, las consultoras también brindan capacitación constante del personal en temas del medio ambiente y su cuidado, la gestión de trámites y diseño de proyectos.

Después de la investigación, seguimos el modelo empleado en Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México, Las Mejores Consultoras en Recursos Humanos, Las Mejores Consultoras Jurídicas y Las mejores empresas consultoras de TI, para comenzar la redacción sobre la información recabada. Posteriormente, nuestro equipo de especialista evalúa cada consultora ambiental realiza el ranking de las mejores consultoras ambientales.

1

Centro Metropolitano para Prevención de la Contaminación y Gestión Integral S.A de C.V

2

CSR Consulting-asesoría de Sustentabilidad y Economía Circular

3

Consultores para la Investigación Aplicada y el Desarrollo (INYDES) -

4

Geología y Medio Ambiente, S.A. de C.V.

5

Consultoría Ambiente Sustentable, SCP.

6

Sylvatica

7

Three Consultoría Medioambiental 

8

Manejo de Recursos Ambientales

9

Asesores Verdes

10

Consultores en gestión política y planificación ambiental, S.C

11

Grupo Consultor DISAM, S.A. de C.V.

12

SSYMA Consultoría

13

RYM Servicios Ambientales Internacionales, S.C. (E3 CONSULTORA AMBIENTAL)

14

Grupo Mexicano de Asesoría Ambiental, S.C.

15

SER Consultores

16

GEODÉSIKA, Consultores

17

Consultores en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

18

Consultoría Ambiental SAMASI

19

BUOAS Servicios Empresariales

20

REA Consultores Ambientales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...