Tecnologías de gestión

El carro, la lavadora, el celular, la computadora, el congelador, la maquinaria que usas y hasta tu fábrica. Realmente por donde veamos, hay metalmecánica. Una industria clave en la cadena de producción de básicamente todas las cosas que usamos, y sin duda, un pilar importante de la economía mexicana ya que se encuentra en las más variadas esferas del mercado.

Para México, la industria metalmecánica constituye el 17.6% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representó casi cinco mil millones de pesos del último trimestre del 2021

Hoy traigo este tema a la mesa, porque cuando hablamos de esta industria, podemos decir que México es un jugador importante a nivel mundial. Entender la importancia, su impacto, y sobre todo, saber cómo impulsarla, puede ser revolucionario para el mercado de este país. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), México es el 14º productor de acero en el mundo, empleando a más de 700,000 personas de forma directa e indirecta y produciendo más de 20 millones de toneladas de acero líquido. México se ha ganado una posición importante dentro del entorno global gracias al desarrollo y crecimiento de este sector.

Hoy, representa una capacidad productiva esencial para la economía mundial, al ser un país con operación y localización estratégica. Siendo proveedor para varios países de las industrias automotriz, aeroespacial, médica, electrónicos, electrodomésticos, entre otros. Pero para sostener esta competitividad es necesario –e indispensable— invertir para estar a la vanguardia. En la región, la industria metalmecánica sigue recibiendo significativas inversiones. ¿Pero la tecnología es una prioridad de esas inversiones? ¿Los recursos para innovación y mejora están siendo destinados correctamente? Según DataMéxico, el año pasado (2021) esta industria recibió más de 7 millones de dólares de inversión directa.

Durante los últimos años se han incorporado mayores niveles de tecnología, innovación y sofisticación, sin embargo, aún no se aprovecha todo el potencial del que se dispone.

Optimización y automatización

Cuando un ERP especializado es implementado, este se adapta y se alinea a los objetivos y características de cada empresa. Es decir, la industria metalmecánica puede sumarle la innovación que demanda este sector, sin perder su esencia y respetando sus particularidades.

Los sistemas de gestión posibilitan la optimización de procesos y la automatización de líneas de producción, desde el diseño del producto con alto grado de personalización, pasando por toda la cadena hasta la entrega del producto final. Adicional a insights y análisis críticos, con dashboards y gestión de indicadores, que generan una eficiencia operativa valiosa en su día a día.

Por: Damián Malfatti

Por: Damián Malfatti

Director de TOTVS México

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Revista Consultoría se ha dado a la tarea de buscar a las mejores empresas...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...