Compliance, las ventajas de su implementación en las empresas

El Cumplimiento Legal o Compliance es una práctica que atiende a que las empresas u organizaciones prevengan el riesgo de incumplimiento de normas y leyes, ya sean mexicanas o internacionales; de tal manera que eviten ser multadas o sancionadas.

 La práctica del Cumplimiento Legal engloba un esquema organizacional, regulación interna y/o externa, gestiones de logística y supervisión de una organización. El Compliance no es un tema nuevo en México, sin embargo, es un tema poco conocido en el país.

No obstante de que, en fecha 5 de marzo del 2014, por medio de publicación en el Diario Oficial de la Federación, se incorporó la Responsabilidad Penal para las personas morales en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), muchas empresas mexicanas todavía no aplican el Compliance, o bien, no tienen información al respecto.

Si bien, previo a la incorporación de la Responsabilidad Penal en el CNPP, el Compliance en México no era obligatorio, a la fecha existen diversas disposiciones jurídicas adicionales al CNPP o autoridades ligadas al Cumplimiento Legal como son Ley del Mercado de Valores, Ley General de Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las Normas Oficiales Mexicanas, Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, entre otras.

De igual forma, uno de los múltiples cambios a la ley que las empresas deben tomar en consideración en cuanto a su Cumplimiento Legal, es el relativo a la reforma laboral en materia de subcontratación u outsourcing de 2021, donde se modificaron diversas disposiciones legales como la Ley Federal de Trabajo, Ley del Seguro Social, Código Fiscal de la Federación, entre otros ordenamientos.

 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), son una parte toral de la economía mexicana, toda vez que existen alrededor de 4 millones y generan aproximadamente el 78% del empleo en el país, por lo general son las empresas que carecen de Cumplimiento Legal.

De una encuesta realizada a más de mil empresarios mexicanos, el 63% consideraron que la principal amenaza para las empresas mexicanas son los diversos cambios que sufren las normas y leyes en el país.

Otra encuesta establecida al mismo número de empresarios mexicanos, indica que, dentro de los cinco principales riesgos para el crecimiento de las empresas se encuentran los riesgos operativos (18%), regulatorios (12%) y fiscales (11%), mismos que están directamente vinculados con el Compliance.

Por: Jair Bravo Gutiérrez

Por: Jair Bravo Gutiérrez

Socio Director de Bravo Abogados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...