Cuidar el traslado de alimentos en la ola de calor, reto para transportistas

Seguramente esto ya lo hemos escuchado desde siempre: en época de calor, debemos ser más cuidadosos con el consumo de alimentos. De hecho, los casos de infecciones intestinales experimentan un incremento del 30% durante esta temporada que, por cierto, se estima que este año abarcará del 22 de marzo hasta el 30 de septiembre.

Actualmente, enfrentamos la tercera ola de calor del año, según el último informe de la Comisión Nacional del Agua, la cual ha provocado temperaturas extremadamente altas en la mayoría del territorio nacional. Se espera que superen los 30ºC en el país, en algunos lugares llegando a poco más de 45ºC.

Ante tal panorama, nos corresponde ser cuidadosos en la forma y el lugar en donde consumimos nuestras comidas, pero igualmente las empresas de transporte deben prestar atención en mantener en estado óptimo las unidades encargadas de trasladar alimentos, como son los camiones frigoríficos, que cuentan con un sistema para controlar la temperatura, pero también pueden ser aviones, barcos o trenes.

En cualquier caso, deben de contar con un equipamiento que permita mantener la temperatura requerida durante el trayecto de transporte porque, de hecho, hay productos que requieren de refrigeración y otros que requieren de congelamiento. Todo depende del tipo de alimento, las horas de viaje, y otros factores que debe estudiar y considerar minuciosamente el transportista, ya que de ello depende la salud del consumidor.

En este sentido, hay que considerar que la refrigeración es el proceso de conservación de mercancías (generalmente productos perecederos) a temperaturas que oscilan entre cero y ocho grados centígrados, en tanto que los procesos de congelación requieren temperaturas más bajas, es decir, de grados bajo cero.

Así que, para transportar alimentos en esta época de calor intenso, las empresas dedicadas a ello deben considerar seriamente los protocolos y lineamientos para trasladar productos que requieren de procesos de refrigeración o congelación. En el caso del transporte terrestre, que es el que mueve un alto número de productos, hay distintos tipos de vehículos que vale la pena conocer.

Por ejemplo, existen los vehículos isotermos, queconstan de una caja con paredes, puertas, suelo y techos aislantes que no permiten intercambios de calor entre el interior y el exterior, de forma que no se afecte la mercancía. Requieren de una carga y descarga rápidas para que el interior de la caja no se exponga más tiempo del necesario.

Otro tipo corresponde al de los vehículos refrigerados, que integran una caja aislante e incorporan una fuente de hielo, o de gas, para enfriar. En cualquier caso, buscan mantener o disminuir la temperatura interior, y hay por lo menos cuatro variantes de modelos que pueden manejar temperaturas máximas de 7, 0, -10 o -20ºC en cada versión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...