La economía circular es un nuevo modelo que busca disminuir el impacto ambiental que generamos mediante reducción de residuos, ecodiseño, y convertir los desechos en insumos. Pero, además, la economía circular también tiene el objetivo de lograr mejores condiciones económicas y sociales en nuestro entorno mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La sustentabilidad tiene por objetivo encontrar un equilibro entre nuestro entorno y los recursos naturales que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades, de tal manera que hagamos conciencia del consumo de estos para garantizar su existencia para las próximas generaciones
De esta manera, la economía circular y la sustentabilidad son dos conceptos que están interrelacionados. Gracias a la economía circular podemos comenzar a generar nuevos modelos de negocio donde, en lugar de seguir explotando nuestros recursos naturales, podemos aprovechar lo que ya pasó por un proceso de explotación de recursos y uso de energía, y utilizar lo que ya existe para satisfacer la demanda del mercado sin seguir comprometiendo la extinción de los recursos finitos. Sistema económico lineal.
Hoy vivimos en este sistema, donde producimos para desechar y para volver a adquirir un reemplazo de eso que des[1]echamos, de manera que caemos en el consumismo. Desde que nos volvimos una sociedad consumista, comenzamos a generar una gran demanda para las empresas, lo que conllevó a una mayor extracción de los recursos naturales y a la contratación de mano de obra barata para cumplir con las expectativas de los clientes de obtener una variedad de productos a precios accesibles.
Algunas de las consecuencias sociales que ha traído este sistema económico lineal, es que nuestras emociones se comenzaron a mercantilizar mediante el consumismo, nuestro cuerpo está siendo contaminado por microplásticos que adquirimos mediante la cadena alimenticia, se sufre de estrés, ansiedad y depresión, desigual[1]dad social, explotación laboral e infantil, migración masiva y precarización del empleo. Consecuencias económicas
Podemos observar que hay una gran volatilidad e impredecibilidad en los precios, existen interrupciones en el abastecimiento y hay crisis financieras. Y como consecuencias ambientales tenemos el cambio climático, degradación del suelo, pérdida de la biodiversidad, contaminación de los océanos y mayores de[1]sastres naturales.
Si hacemos un cambio y volteamos a ver a la sustentabilidad y a la economía circular, nos damos cuenta de que somos capaces de cambiar nuestra manera de vivir por una donde los residuos se conviertan en insumos, donde existan trabajos con mejores condiciones laborales y mejores salarios, y donde la brecha económica comience a disminuir, por lo que se nos está presentando la oportunidad para solucionar los problemas del sistema económico lineal y mejorar nuestro entorno desde la perspectiva ambiental, económica y social.
Por: PhD. Carmelo Santillán Ramos
Director General de CSR Consulting-Asesoría de Sustentabilidad y Economía Circular