
El departamento de RRHH es uno de los más importantes en cualquier compañía. Incluso se han creado empresas de recursos humanos en México.
Empresas a nivel nacional
En la República Mexicana, existen 515 agencias dedicadas a los RRHH, de las cuales 73 son de consultoría, según datos del INEGI.
Las compañías de RRHH ofrecen diversos servicios: contratación, reclutamiento, capacitaciones, administración, etc. Muchas de estas empresas se especializan en un área, mientras que otras brindan su trabajo en diversas actividades.
Algunas de las funciones son:
- Búsqueda y selección de postulantes.
- Definir las funciones y responsabilidades que debe cumplir cada integrante.
- Resguardar y representar a la empresa en momentos inconvenientes que puedan surgir en la compañía: manifestaciones, quejas, etc.
- Capacitar de manera constante a los empleados, tanto en el aspecto laboral como en cuestiones de seguridad.
Tipos de recursos humanos
La gestión de RH se compone de diversas actividades que deben realizarse día a día. Por esta razón, el departamento se puede dividir en distintas áreas con la finalidad de abarcar todo.
Reclutamiento y selección
También llamados reclutadores. Buscan llenar las vacantes dentro de una compañía siguiendo las políticas internas de contratación, así como las normas establecidas por las autoridades. Algunos visitan ferias de empleo, están presentes en redes sociales y bolsas de trabajo para encontrar al personal adecuado. De igual forma, se encargan de examinar, entrevistar y probar a los candidatos y comprobar que la información brindada es verídica.
Gestión de compensación y desempeño
En este tipo, el personal se enfoca en desarrollar, implementar y administrar las políticas de recompensas y beneficios de la empresa. Sean salarios, bonos, pensiones, seguros de vida y planes de salud.
Formación y desarrollo
Encargados de dirigir y supervisar los programas de capacitación y crecimiento de los empleados. Desde los cursos de inducción hasta aquellos que son más especializados en cierto tema. Además, diseñan medidas enfocadas en mejorar el desempeño del personal, orientar y organizar a las personas para cumplir con el trabajo, así como mejorar el proceso y cumplir con las políticas internas.
Sistemas de información de recursos humanos
Dedicados a la coordinación, comunicación e implementación de los cambios en los sistemas de comunicación para evitar malentendidos y conflictos. Los especialistas de esta área buscan que las relaciones entre el personal y los empleadores sean positivas.
Gerentes del plan de apoyo al trabajador
También llamados gerentes de bienestar del personal, gerentes de programas de trabajo y familia y gerentes de vida laboral. Son los involucrados en los cursos que promueven la seguridad y bienes de los trabajadores. Este tipo de especialistas buscan que los empleados lleven una vida equilibrada entre sus labores en el trabajo y su vida personal. Muchos administran normas y prácticas de salud y seguridad en el trabajo, planes de salud, acondicionamiento físico, exámenes médicos, horarios flexibles, así como programas de atención a niños y ancianos.
Beneficios de tener un área de recursos humanos
Algunas de las ventajas del sector de RRHH son:
- Mejorar las capacidades y habilidades de los colaboradores.
- Aumentar el rendimiento del equipo.
- Asegurar un plan de carrera para los empleados.
- Garantiza la comunicación interna.
- Contar con el mejor talento.
- Fomenta la cultura empresarial.
- Lleva cierta parte de la administración.
¿Cómo integrar una empresa de RRHH en mi establecimiento?
Actualmente, todos los negocios y compañías deberían de contar con un área especializada en recursos humanos; sin embargo, esto no siempre ocurre. Ya sea porque se trata de una micro-empresa, en la cual no se tiene el suficiente personal e ingresos para contratar un especialista.
En cambio, las compañías de gran tamaño cuentan con un departamento entero dedicado a RRHH. En este caso, los profesionales están especializados en psicología organizacional, comunicación social, contaduría. Incluso ciertas universidades han lanzado carreras enfocadas en recursos humanos.
Lo más recomendable para todo tipo de negocio es integrar a una persona enfocada en RRHH, ya sea de manera externa que pueda ofrecer sus servicios en determinadas ocasiones, o contratar a alguien de planta. En algunos casos, se sugiere optar por un consultor, mismo que hará un acompañamiento más integro y eficaz.