ERP para PyMEs: la tecnología, clave del crecimiento

Tras la tormenta de la pandemia por Covid-19, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) de comercio de venta al detalle, se encuentran en una fase de recuperación, aunque no dejan de enfrentar retos que ponen a prueba su resiliencia. El Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo 2021, reportó cifras alentadoras por parte de más de 500 empresas en México en temas como ventas, situación financiera y ambiente laboral: el 43% de los pro[1]veedores de retailers reportan crecimiento en el número de clientes, el 61% consideran que su situación financiera es de buena a excelente, 9 de cada 10 hablan de un buen ambiente de trabajo y les parece que sus mejores fortalezas son el terminado de productos sin defectos (79%), un empaque atractivo (68%) y la variedad de presentaciones (60%).

Antes de declarar cifras tan optimistas, las empresas tuvieron que recorrer un largo camino y acelerar o modificar por completo sus estrategias en solo dos años. Tuvieron que adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores, por ejemplo, en el aumento de compras en línea y decisiones de compra basadas en la higiene y salud.

 Han rediseñado sus espacios físicos al incluir cobro de auto[1]servicio o módulos de click & collect. Se han enfrentado al cierre de tiendas físicas y a la renovada afluencia de clientes tras la reapertura. Pero sin lugar a duda, el principal de[1]safío fue el tecnológico. Tuvieron que reinventarse y evolucionar su tecnología a pasos agigantados para darle entrada al comercio electrónico a través de canales propios o de marketplaces, desarrollar estrategias de marketing y comunicación digital, en fin, adoptar soluciones para automatizar logística, inventarios y demás funciones operativas.

Oportunidades en la nube

Con el fin de alcanzar sus objetivos tecnológicos, muchas empresas literalmente se subieron a la nube: según una investigación publicada por MIT Technology Review, el 90% de las grandes empresas globales incorporaron la informática en la nube en los últimos tres años y el 60% de las oportunidades de aumento de la productividad durante esta década estarán basadas en la nube.

Por: Julio Olmos

Por: Julio Olmos

Director de Producto. Intelisis Software.

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