ERP para PyMEs: la tecnología, clave del crecimiento

Tras la tormenta de la pandemia por Covid-19, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) de comercio de venta al detalle, se encuentran en una fase de recuperación, aunque no dejan de enfrentar retos que ponen a prueba su resiliencia. El Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo 2021, reportó cifras alentadoras por parte de más de 500 empresas en México en temas como ventas, situación financiera y ambiente laboral: el 43% de los pro[1]veedores de retailers reportan crecimiento en el número de clientes, el 61% consideran que su situación financiera es de buena a excelente, 9 de cada 10 hablan de un buen ambiente de trabajo y les parece que sus mejores fortalezas son el terminado de productos sin defectos (79%), un empaque atractivo (68%) y la variedad de presentaciones (60%).

Antes de declarar cifras tan optimistas, las empresas tuvieron que recorrer un largo camino y acelerar o modificar por completo sus estrategias en solo dos años. Tuvieron que adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores, por ejemplo, en el aumento de compras en línea y decisiones de compra basadas en la higiene y salud.

 Han rediseñado sus espacios físicos al incluir cobro de auto[1]servicio o módulos de click & collect. Se han enfrentado al cierre de tiendas físicas y a la renovada afluencia de clientes tras la reapertura. Pero sin lugar a duda, el principal de[1]safío fue el tecnológico. Tuvieron que reinventarse y evolucionar su tecnología a pasos agigantados para darle entrada al comercio electrónico a través de canales propios o de marketplaces, desarrollar estrategias de marketing y comunicación digital, en fin, adoptar soluciones para automatizar logística, inventarios y demás funciones operativas.

Oportunidades en la nube

Con el fin de alcanzar sus objetivos tecnológicos, muchas empresas literalmente se subieron a la nube: según una investigación publicada por MIT Technology Review, el 90% de las grandes empresas globales incorporaron la informática en la nube en los últimos tres años y el 60% de las oportunidades de aumento de la productividad durante esta década estarán basadas en la nube.

Por: Julio Olmos

Por: Julio Olmos

Director de Producto. Intelisis Software.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...