El director de Feher & Feher prevé un futuro positivo para el sector
Ferenz Feher, director de Feher & Feher, declaró que para que las franquicias continúen desarrollándose como modelo de negocio y generando empleos, es necesario dar mayor promoción al Programa Nacional de Franquicias (PNF), y sugirió realizarle algunas mejoras, tales como: generación de candados para que sólo se franquicie lo franquiciable, otorgar mayor capacitación y promover una certificación o recertificación tanto para franquicias como para consultores especializados.
En conferencias de prensa, el licenciado se dijo satisfecho con los resultados obtenidos con el PNF, y señaló que gracias al trabajo en conjunto del gobierno, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), los consultores especializados y los inversionistas es un “éxito rotundo”, pues tan sólo de 2007 a 2012 se apoyaron 429 marcas, es decir, el 30% del total de franquicias del país.
Feher manifestó también que el futuro de dicho programa es prometedor, pues hay disposición de parte del Gobierno Federal para darle continuidad; no obstante, reiteró que es necesario que los gobiernos estatales se unan para apoyar al sector.
Acerca del presupuesto designado al PNF, el consultor comentó que su perspectiva más conservadora es que se mantenga como hasta ahora y ascienda a los 152 709 millones de pesos; aunque expresó que desea aumente en al menos 30%.
Cabe destacar, que el Director de Feher & Feher anunció que su firma ya está certificada ante la Secretaría de Economía (SE) como aceleradora e incubadora de franquicias y negocios en la categoría de tecnología intermedia, lo que le permitirá apoyar en un inicio a 20 empresas.
Proyecciones de los empresarios
En el mismo evento, la consultora presentó los resultados de una encuesta realizada entre más de 100 de sus clientes, la cual tenía como objetivo conocer sus proyecciones de crecimiento para el 2013.
De acuerdo con el estudio, el 72% de los empresarios tienen planeado aumentar su plantilla laboral, el 76% abrirá más unidades durante el primer semestre del año y las entidades en la que la mayoría desea tener presencia son: Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Querétaro.
Con base en los datos recaudados y su experiencia en el sector, Ferenz Feher vislumbra un futuro prometedor para el sector, sobre todo para las franquicias con impacto social, microfranquicias, del sector salud, alimentos y un aumento en la importación y exportación de las mismas.
Por Meztli Luna