Gestión de procesos de negocio como elemento para el éxito de empresas

Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos empresariales cada vez más complejos, están impulsando la competencia en todos los ámbitos de nuestra vida económica. Las exigencias de los clientes en cuanto a la calidad de los servicios y productos aumentan continuamente.

Solo si la empresa logra integrar sensatamente sus procesos de negocio en la estructura corporativa y adaptarlos de manera flexible a los desafíos económicos actuales podrá competir con éxito. Por lo tanto, muchas empresas han comenzado a iniciar programas adecuados de gestión de procesos de negocio.

¿Qué es gestión de procesos de negocio?

También conocida por los gerentes y directivos de empresas con el término Business Process Management (BPM), es una palanca importante para controlar y optimizar las empresas. BPM se utiliza para diseñar organizaciones y sistemas de aplicaciones desde la perspectiva de los procesos operativos. El tema de BPM es la identificación, planificación, documentación, diseño multifuncional, seguimiento, control y optimización continua de los procesos y procedimientos comerciales de una empresa.

 La gestión de procesos proporciona a las empresas numerosos métodos y cifras clave para implementar con éxito la tarea de diseño y optimización derivada de los objetivos de la empresa. Los requisitos para un proceso de negocio se derivan de la estrategia y las necesidades del cliente, que se consideran puntos de referencia para la modificación del proceso.

Un proceso de negocio es una serie de tareas, procesos y actividades individuales que dan como resultado un producto o la prestación de un servicio. Un proceso incluye todos los pasos para lograr un objetivo comercial u operativo. Cada proceso debe tener una entrada y una salida definidas para cumplir con la definición de proceso.

 A menudo se distingue entre un BPM empresarial como concepto de gestión en la empresa y un BPM tecnológico como concepto para el soporte informático y la automatización de los procesos empresariales. ¿Qué objetivos persigue la gestión de procesos de negocio? La estrategia de la empresa tiene una gran influencia en los objetivos y la importancia de los procesos de negocio. Si la estrategia cambia, tiene un impacto directo en los procesos de negocio.

 Al vincular de manera óptima las actividades de valor agregado, la gestión de procesos de negocios persigue el objetivo de implementar efectiva y eficientemente el control operativo y estratégico de los procesos para cumplir los objetivos corporativos.

 En otras palabras, BPM aborda la pregunta: quién hace qué, cuándo, cómo, con qué y con qué propósito. La información obtenida sobre sus propios procesos comerciales a partir de esta pregunta le ayudará a alinearse con el cliente y, como resultado, a alcanzar mejor los objetivos de su empresa. La falta de atención a los procesos de negocio suele conducir a una disminución de la satisfacción del cliente y, por tanto, a la imposibilidad de alcanzar los objetivos a medio y largo plazo

Por: Ingeniero Empresarial Emanuel Kramer

Por: Ingeniero Empresarial Emanuel Kramer

Fundador de Kramer Consulting International.

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