¿Qué es la gestión de recursos humanos?

Son todos los procesos relacionados con el desarrollo y mantenimiento de los recursos humanos más competentes de una compañía.

Gestión de recursos humanos: definición

Es el proceso de obtención, desarrollo y mantenimiento de Recursos Humanos competentes en una compañía para alcanzar los objetivos. Estos procesos en los que se planifica, organiza y administran tareas y recursos relacionados con el personal.

Se ocupa de diversas funciones: la contratación, el rendimiento, el desarrollo de la empresa, la remuneración, las prestaciones, etc. Manejar estos aspectos, así como otras tareas de carácter administrativo, puede resultar una tarea difícil, por lo que se debe contar con el personal adecuado.

A grandes rasgos, la gestión de RRHH tiene la función de comunicar la misión y visión de la compañía y a su vez, fomentar dichos valores en el personal. Debe dar a entender a los trabajadores que se preocupan por ellos y quieren construir un mejor clima laboral y lograr la permanencia en la organización.

Objetivos de la gestión de recursos humanos

Funciones que deben cumplir

Algunas de las actividades que realizan en su día a día son:

Organización de los RRHH

Se debe planear la dirección ideal que tomarán las actividades. Definir los objetivos de la empresa, así como la estrategia para alcanzarlos. Algunas se encargan de la estructura y puestos, por lo que se le asignan determinadas tareas por departamento, fomentan la comunicación y coordinan el trabajo.

Evaluación de funciones y clasificación de los puestos profesionales

Realizar evaluaciones de las responsabilidades de un puesto laboral y el valor que otorga a la empresa, con los resultados, se busca recompensar de forma justa al personal.

Gestión del rendimiento

A través del liderazgo, objetivos, metas, retroalimentación continua y algunas medidas para mejorar el rendimiento del personal.

Formación del empleado

Proceso para obtener conocimientos, mejorar las habilidades y aptitudes, así como enseñarles valores. También se fortalece la eficacia y el rendimiento personal.

Mejora la trayectoria persona

Ayudar a los empleados a alcanzar las metas de la empresa y estén alineadas a su crecimiento personal y la retención de talento.

Reclutamiento y selección del personal

Atraer y escoger a las individuos que laboren. Esto lo hacen a través de estrategias especializadas en reclutar, seleccionar, colocar y contratar a las personas adecuadas.

Compensaciones

La gestión de RRHH también se encarga de la retribución de los empleados, no solo el salario, sino otros beneficios extras, como días libres, bonos, actividades recreativas, etc.

Otras tareas son

[elementor-template id="24254"]

Empresas que han integrado la gestión de RRHH

Heineken

Heineken

La marca holandesa se ha convertido en un referente en la gestión de RRHH, pues ofrecen buenas condiciones salariales y facilidades para la canalización familiar. También cuentan con planes de carrera, con lo que tienen mayor retención de talento.

Rolls Royce

Una de las compañías automovilísticas más exclusivas. Y esto se ha demostrado con sus empleados, pues cuentan con uno de los mejores programas de formación profesional y continua. Así aprovechan el potencial de las nuevas generaciones, la experiencia de los trabajadores que ya tienen tiempo laborando y la tecnología más sofisticada.

Google

Google

Una de las empresas que mejor ambiente laboral tiene. En este caso, la gestión descansa sobre el personal, pues siguen un sistema laxo: mientras haya resultados óptimos, las condiciones laborales serán relajadas. Aunado a esto, los trabajadores que pasan por un proceso de selección en el que evalúan si son compatibles con dicha estructura laboral.

Unilever

Unilever

Ha puesto los ojos en los modelos de gestión laboral de las competencias de cada empleado, de esta manera, los trabajadores se agrupan según sus habilidades y conocimiento. Este sistema facilita la promoción interna y permite los planes de carrera a largo plazo.

Sin lugar a dudas, la gestión de recursos humanos se ha convertido en toda una estrategia para que las empresas cuenten con el personal más calificado y mejorar su presencia en el mercado, así como la productividad.

Recuerda que un experto en consultoría te puede orientar sobre la gestión de recursos humanos y cómo aplicarla en tu compañía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...