¿Qué son los Servicios Especializados y cuál
es la manera correcta de contratarlos?

Este mes se cumple el primer año de la puesta en marcha de la reforma laboral que eliminó el uso de la subcontratación de personal y en su lugar dio paso a lo que conocemos como Servicios Especializados.

Este ajuste a la ley ha generado grandes cambios en el mundo laboral mexicano, por una parte, muchos trabajadores se han regularizado, ya que trabajaban con empresas de outsourcing que tenían malas prácticas, sin embargo, por otro lado se ha perdido flexibilidad y competitividad en las relaciones laborales del país frente a otros países que tienen modelos más modernos y diversos que permiten a las empresas tener diferentes opciones para contratar a un trabajador dependiendo la circunstancia.

Además, también impactó en el mundo empresarial, en donde muchas empresas se vieron afectadas por el costo adicional que provocó la internalización masiva de personal en tan poco tiempo y tener que hacer frente a gastos imprevistos por la carga que supuso todo el proceso. Hoy, las empresas aún siguen haciendo poco uso de este tipo de servicios debido a que existen muchas dudas sobre lo que son, en que momentos se pueden utilizar y cuál es la forma correcta de hacerlo.

 Esta situación se ha generado, en gran medida, por la falta de claridad en las reglas del juego, que han dejado espacios a la especulación o interpretación de los diversos interesados; lo que a su vez ha provocado que se tenga poca o nula información sobre su correcto uso y los momentos o situaciones en las que se podría hacer uso de dichos servicios.

Es por esto, que aprovecho este espacio para explicar lo que son los Servicios Especializados y cuál es la forma correcta de hacer uso de ellos, evitando caer en situaciones poco deseables que puedan desencadenar en problemas legales para las empresas. Servicios Especializados En primer lugar debemos entender lo que son este tipo de servicios para comprender lo que se puede y no hacer.

 La nueva regulación ofrece la oportunidad de subcontratar servicios especializados con una empre[1]sa especialista externa, quién se encarga de la ejecución parcial o total de los procesos ajenos al objeto social de la empresa y su actividad preponderante registrada ante el SAT.

Por: Francisco Martínez Domene

Por: Francisco Martínez Domene

CEO The Adecco Group México

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...