La salud integral humana es el equilibrio de un individuo tomándolo como ente Bio-Psico-Social. Para lograr el objetivo de mantener la salud integral se deben tomar los tres aspectos antes mencionados, ya que la interacción entre estas tres esferas es continua y cualquier disfunción de una de ellas puede alterar los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
Esfera biológica
Es el buen funcionamiento de órganos y sistemas que se relacionan entre sí, sean órganos con diferentes funciones todos tienden a conservar lo que se llama Homeostasis, que es el pleno funcionamiento de los órganos, a sabiendas que cada órgano o sistema corporales realiza funciones diferentes pero complementarias unas con otras.
El objetivo de la medicina es preservar la salud, y en caso de que se pierda, recuperarla lo más pronto posible sin secuelas. La medicina preventiva es la que se enfoca en tomar medidas, dar indicaciones e informar a las personas respecto a los factores de riesgo por los cuales pueden sufrir algún tipo de afección en cualquier órgano o sistema de su organismo. Respecto a lo anterior, es indispensable realizar un historial clínico completo, así como un examen físico-clínico.
La nutrición no queda aislada en la medicina preventiva. Esta es determinante en la ausencia laboral de hasta un 45% debido a enfermedades comunes como gripe o gastrointestinales, e inclusive, es directamente influenciada en la productividad.
La historia clínica brinda información importante al médico respecto a los antecedentes familiares, así como tendencias heredadas que los puedan predisponer a ciertos padecimientos.
Respecto a los hábitos higienico-dietéticos, es importante investigar conductas de alimentación, ejercicio físico, tabaquismo o algún otro tipo de factor de riesgo, así como antecedentes de enfermedades previas o intervenciones quirúrgicas.
Es importante que durante la entrevista médico-paciente, se crea un ambiente de empatía para que el paciente sienta la confianza de realizar cualquier tipo de declaración a preguntas específicas.
El examen clínico debe ser completo, independientemente del órgano o zona que aqueje al paciente, la nutrición no queda aislada en la medicina preventiva. Esta es determinante en la ausencia laboral de hasta un 45% debido a enfermedades comunes como gripe o gastrointestinales, e inclusive, es directamente influenciada en la productividad…
Por: Dr. José Gutiérrez Acosta, Médico CirujanoDiagnosta y Consultor de Empresas.
Ing. Carlos Gutiérrez Núñez, Gerente General en YAYAAN Suplementos Alimenticios. Consultorde Empresas y Mejora de Procesos.