Talento TI en Latinoamérica

Cada vez más, grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos y Europa ponen sus ojos en países latinoamericanos como México, Colombia y Costa Rica, entre otros, para reclutar talento TI. Latinoamérica tiene un potencial enorme de competitividad y crecimiento global; pero tiene también muchos retos que superar como parte de su propio desarrollo, que han sido potenciados con los esquemas de trabajo remoto y digitalización, a una velocidad mayor a la de nuestras capacidades.

Cabe considerar que la formación de talento en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), es un tema que apenas está siendo abordado por estrategias educativas de algunos países en la región.

En Latinoamérica, y en particular en México, el nearshoring es una gran apuesta de las empresas en países desarrollados ante la escasez y robo de talento debido a la alta demanda existente en el sector tecnología.

Los bajos costos, similitudes entre zonas horarias, así como la experiencia en particular de algunos países, como son el caso de México o Costa Rica, por ejemplo, que están acostumbrados a trabajar con empresas de este origen o que cuentan con el dominio del inglés; hacen de la región un mercado de gran relevancia y crecimiento potencial para el área TI. Pese a lo anterior, el recurso humano en áreas tecnológicas continúa siendo escaso comparado a la alta demanda de estos profesionales en la actualidad, lo que obliga a las empresas a permanecer en constante innovación, invertir en su capacitación y luego tratar de conservar su recurso humano para dar continuidad al negocio.

Talento en TI

 Muchas empresas están buscando una constante interacción con universidades en la región: la retroalimentación siempre es importante para saber cómo está el mercado y que iniciativas se pueden desarrollar en ambas vías, que permitan aportar empleo, tanto a estudiantes avanzados, recién graduados o profesionales que sumen en su trayectoria algún tipo de experiencia, a través de iniciativas que complementen las habilidades necesarias para este tipo de puestos. A pesar de ser posiciones y carreras codiciadas, no se puede negar la escasez de talento TI en la región, así como la falta de formación integral en competencias valoradas por el mercado internacional. El proceso de reclutamiento y selección progresivamente se ha vuelto más difícil y toma mayor tiempo a las empresas satisfacer su demanda de talento, especialmente a niveles más senior.

Por: Natalia Botero

Por: Natalia Botero

Latam Growth VP para Publicis Global Delivery, PGD.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...