Uno de cada cuatro hombres busca licencia de paternidad

La experiencia internacional demuestra que solo las licencias con la misma cantidad de días y mismo grado de obligatoriedad garantizan igualdad de género.

La licencia de paternidad es una prestación que 1 de cada 4 hombres buscan en sus trabajos, de acuerdo al estudio de ManpowerGroup “The Great Realization”.

En el caso de los hombres que ejercen la paternidad es necesario un cambio dentro de las organizaciones para que no sea mal visto ausentarse por ejercer el cuidado de hijos e hijas. Además es preciso ofrecer beneficios de flexibilidad para lograr tanto el balance entre el trabajo y la vida personal”, detalló la directora de People & Culture en ManpowerGroup, Martha Barroso.

La brecha laboral entre hombres y mujeres requiere que se impulsen acciones que promuevan la participación de los varones en el cuidado de los hijos y la convivencia familiar.

De acuerdo al INEGI, los trabajadores hombres solo disponen de 7.6 horas semanales a la convivencia familiar, siendo las mujeres quienes enfocan más tiempo con 8.6 horas a la semana. En general los trabajadores y trabajadoras solo brindan 8.1 horas semanales a la convivencia familiar.

La experiencia internacional demuestra que solo las licencias con la misma cantidad de días y mismo grado de obligatoriedad garantizan igualdad de género con lo que respecta al cuidado de la familia.

La Ley Federal del Trabajo en México estipula un periodo de cinco días. En tanto que Ecuador ofrece 10 días, Uruguay 13, Colombia y Venezuela 14.

Bajo este entendido, “por ley la licencia de paternidad es un derecho que se otorga al trabajador en caso de un nacimiento o una adopción. México avanza en este tema, aunque un desafío importante para las empresas es optar por ampliar ese plazo, y con ello generar acciones que abonen a romper las brechas de género en el empleo entre hombre y mujeres”, explicó la directora de People & Culture.

La Unicef ha recomendado a México ampliar y reforzar los permisos parentales totalmente remunerados para incentivar a los padres a participar en el cuidado de sus hijos, así como flexibilizar el inició de las licencias tanto maternales como paternales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...