Adaptarse y crecer, o desaparecer ante la influencia de las nuevas tecnologías

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”. Winston Churchill

A lo largo de casi 30 años de trayectoria profesional, he tenido la oportunidad de atestiguar el nacimiento, crecimiento y lamentablemente desaparición de diversas empresas. Hechos que han sido producto de los cambios del mercado, la llegada de nuevas tecnologías, además de la influencia de factores exógenos, como la economía internacional, la política y el medio ambiente.

Quisiera comentar en este espacio en relación a estos eventos, basados principalmente en la influencia que ha tenido para estos sucesos la tecnología. En especial, en relación con la revolución de la información, producto del internet, las redes sociales, los nuevos servicios y la revolución en contenidos visuales a través de ella. Transformaciones que han marcado un verdadero parte aguas en el desempeño de las empresas actuales.

Cambio y crecimiento
Considerando lo anterior, debemos preguntarnos cómo debemos actuar para que nuestra empresa, no solo sobreviva ante los anteriores contextos de cambio en los que se desenvuelve, si no lo más importante, perpetúe su crecimiento. El conseguir que esta sea una oportunidad para ganar posiciones en el mercado, gracias al aumento y preferencia de nuestros clientes.

Analicemos algunos casos:
La desaparición de Blockbuster ante el crecimiento de plataformas de streaming como Netflix y Claro.

Algunos pensarán que la razón principal tiene carácter tecnológico, lo cual es ciertamente razonable, pero su éxito principalmente se debió al ofrecimiento a los clientes de una atractiva facilidad y comodidad de acceso al producto, sin el riesgo de tener que pagar altos costos, producto de no haber realizado la entrega de los DVD’s o Blue-Ray en el periodo estipulado.

Algunos de los amables lectores, recordarán cuando encontraban los discos arrendados en su sala, ya con varios días de retraso en su entrega con penalidades que en ocasiones resultaba más costeable comprarlos nuevos. La disminución abismal del servicio de llamadas de las empresas telefónicas, desde aparatos fijos tanto local, como a larga distancia, ante el uso de servicios de mensajería como Whatsapp.

Y lo anterior, tomando muy en cuenta el hecho de que el costo ya no está diferenciado, es decir, se paga en ambos casos como si se tratara de una llamada local.

Nuevamente nos encontramos con la facilidad del uso de una aplicación, y con el rápido crecimiento de los servicios de comunicación por medio de internet y redes sociales, apoyado en el uso de aparatos Smartphone y IPhone, entre otros, nos permite la gran facilidad de comunicación no solo mediante la voz, sino por medio de textos, imágenes y videos.

La amplia gama de los beneficios de estos servicios, se extiende a los usuarios personales, además de las empresas que por medio del envió de fotos y videos, les permite implementar acciones sumamente eficientes y rentables a sus procesos productivos, en inmejorables condiciones por el momento de eficiencia, innovación y rentabilidad.

La creciente tendencia de un gran segmento de la población por el uso de los servicios de transporte UBER, sobre las taxis comerciales.

Innovaciones tecnológicas
En este caso, sin duda alguna el motivo principal es la seguridad, además de la facilidad de acceso al servicio, así como la integración de servicios de valor agregado que proporciona la comodidad de los vehículos y la simplicidad del pago con tarjeta.

 

 

Por: Ernesto Flores Popoca

Director General NF Real Consultores

 

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