EL TLCAN en el Presente Sexenio

Para el sexenio actual, el gobierno federal mantiene algunas políticas vigentes. Es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se presentan retos y oportunidades para mantener y mejorar el comercio internacional.

En entrevista para Consultoría, el Dr. Arturo Ortiz Wadgymar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas (IIES) de la UNAM y el Dr. Alejandro López Bolaños, técnico académico en el IIES y profesor en las Facultades de Ingeniería y

Ciencias Políticas de la UNAM dan a conocer sus perspectivas.

El reto de la presente administración, según el Dr. Ortiz, es ampliar el TLCAN a las islas del Pacífico en conjunto con Estados Unidos de América, a través del llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica

(TPP, por sus siglas en inglés), con el objeto de disminuir la incursión de China, potencia hegemónica de Asia. Sin embargo, esto no quiere decir que las condiciones del estado mexicano vayan a cambiar.

 Asentando una concepción de TLC

Para Alejandro López, el TLC significa un convenio mercantil recíproco entre varias economías con la finalidad de fomentar el libre comercio, reducir o eliminar los aranceles o impuestos. Basado en un principio teórico donde cada país aprovecha sus ventajas competitivas y vende lo que para otras demarcaciones es más barato comprar que producir.

 Estatus de México

Actualmente, la república mexicana cuenta con 12 TLC con 44 países; 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y nueve Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Ambos especialistas coinciden que el más destacable es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con Estados Unidos y Canadá en 1994. De igual forma se conoce como NAFTA (por sus siglas en inglés).

 El TLCAN

Fomenta la compraventa entre los participantes mediante la eliminación sistemática de la mayoría de aranceles e impuestos. Con esto, apoya la competencia equitativa en la zona de libre comercio y promueve las inversiones.

Arturo Ortiz asegura que se trata de un asunto más rentable para las firmas trasnacionales. “El provecho en conjunto público es poco. De los 365 mil millones de dólares que exportamos, el 80% son de esas empresas”, comenta.

 Por: María Luisa López T.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...