Encuesta Anual de Escasez de Talento, 2016
4 noviembre 2016
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

manpower-escasez-de-talento

Encuesta Anual de Escasez de Talento, 2016

 En México el 40% de los reclutadores mexicanos enfrentan esta escasez y el principal obstáculo que encuentran es la falta de experiencia de los candidatos (24%).

 Empleadores alrededor del mundo enfrentan la más severa escasez de talento desde la recesión, de acuerdo con la onceava encuesta anual de Escasez de Talento. De los más de 42,000 empleadores encuestados globalmente por ManpowerGroup, 40% está experimentando dificultades para cubrir roles dentro de las organizaciones; el nivel más alto reportado desde el 2007.

Asimismo, el 40% de los empleadores mexicanos reporta dificultad para cubrir sus vacantes. Sin embargo, este resultado muestra una disminución relevante de -14% en comparación con el año pasado. En relación con los principales obstáculos para cubrir el puesto, 24% de los encuestados señala que esto tiene su origen en la falta de experiencia de los candidatos, 20% comenta que los candidatos buscan un sueldo mayor al que se les ofrece, 19% expresa que existe una falta de candidatos, 14% indica que los prospectos no cuentan con habilidades técnicas (certificaciones, idiomas, habilidades en IT y numéricas), y 8% menciona que los candidatos no cuentan con habilidades profesionales (profesionalismo, habilidades interpersonales, adaptabilidad).

 

Conforme a las respuestas de los 42,341 empleadores que participaron en la encuesta a nivel global, entre las posiciones más difíciles de cubrir permanece como 1er lugar la de Trabajadores Certificados en algún Oficio, por quinto año consecutivo. Representantes de Ventas, Ingenieros, Técnicos y Choferes bajan un nivel en el ranking, ocupando del 3° al 6° puesto respectivamente, y Personal de Apoyo en Oficina cae dos lugares hasta la décima posición. Por el contrario, Operadores de Maquinaria/Producción aumenta su nivel de dificultad dentro de la lista y pasa del 10° lugar al 9° en relación con 2015.

 Para contrarrestarlo, las compañías en México están implementando estrategias como proporcionar desarrollo y capacitación adicional para el personal existente (60%), adoptar estrategias de contratación alternativas (44%), acceder a fuentes de reclutamiento no tradicionales (44%), ofrecer beneficios adicionales (41%), implementar nuevos modelos de trabajo como trabajo flexible o a distancia (30%), ofrecer salarios más altos (30%) y subcontratación de personal (22%).

 “Mejorar las cualificaciones profesionales de la fuerza de trabajo global es crítico para asegurar que las organizaciones cuenten con las habilidades requeridas para acelerar el rendimiento y que todos tengan acceso a las oportunidades en oferta. Las mejores compañías saben esto, razón por la cual hemos visto un marcado incremento en el número de negocios que se están enfocando en capacitar y desarrollar talento para llenar las brechas que encuentran”, afirmó Héctor Márquez Pitol, Director Comercial de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

escasez2016_mexico

 

 

Bety

 

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 

 


Comentarios
32 Comentarios en “Encuesta Anual de Escasez de Talento, 2016”
  1. angeles dorleth ibarra garcia Dijo:

    creo que debería de haber algún tipo de programa de apoyo para la personas que desean desempeñarse en alguna de la actividades que desea la empresa que desarrolle el empleado ya que no le están dando la oportunidad de desarrollar y tener experiencia como requerimiento de contrato si no le dan la oportunidad ni tan siquiera de tener algún tipo de curso por parte de la empresa solo no quieren gastar tiempo en personas que le servirá para desarrollar actividades dentro de la empresa hay muchas personas que tiene talento pero no sele da la oportunidad espero que fomenten la contratación y entrenamientos para persona de este tipo.

  2. angele dorleth ibarra garcia Dijo:

    hay personas capaces de aprender que no tiene experiencia esperando solo una oportunidad para poder desarrollarte laboralmente, pero no hay programas de apoyos efectuados a este tema por parte de la empresas ya que su interés de la mayoría es encontrar alguien con experiencia sin darle la oportunidad a los demás dejándolos en espera y sin poder ejercer experiencia debería de haber mas entrenamientos por parte de la empresas para poder desarrollar al empleado en el área deseada.

  3. Fabian Soto Avila Dijo:

    en mi opinion esto seguira ala baja por los salarios bajos y la devaluacion del peso en el caso de mexico pagan lo mismo y la mayor parte de los consumibles en mexico bienen del extranjero y los trabajadores no permanecen en el pais por que no alcanza para sustentar una familia con o sin estudios.

  4. KAREN VIANNEY VALDEZ GARCIA Dijo:

    Totalmente de acuerdo; la mayoría de las personas trabajadoras buscamos nuevas oportunidades de trabajo debido a los bajos salarios y pocas prestaciones (adicionales a los de ley) que se nos ofrecen por las cargas excesivas de trabajo. Muchas personas buscamos la posibilidad de crecer profesionalmente y muchas empresas nos apoyan para hacerlo y así permanecer en los empleos.
    Pienso que para emplearse en una buena empresa, con el salario deseado, debemos manejar una actitud 100% positiva todo el tiempo y la aptitud necesaria para aprender y aplicar los conocimientos adquiridos para tener una mayor eficiencia laboral.

  5. Evelyn Denisse Vega Meza Dijo:

    El 24 % de los empleadores que se encuentran sin experiencia es porque las empresas no dan las oportunidades para obtenerlas por miedo a cambios, el 20% que pide mas salario que lo que ofrece la empresa es por que sacrificio ha costado el tener esa experiencia y debe de darse un valor mas alto por sus conocimientos,el 14% que tiene escases de habilidades tecnicas es por falta de utilizacion de una computadora o un aparato electronico, en coclusion la escases que se vive es por falta de confianza hacia los empleadores, las empresas no da las oportunidades para que el empleador sobre salga y tenga cada vez mas experiencias y conocimientos basicos para un mejor rendimiento y un mejor trabajo.

  6. briana Daniela Romero Gallardo Dijo:

    La escasez es debido ala falta de oportunidades hacia la sociedad esto se debe que no todos podes encontrar un trabajo que sea bien pagado o que no podremos encontrar uno que baya hacia lo que estudiamos.
    Alguanas empresas tienen que implementar extrategias para que suma su índice de bacantes y ellos puedan desarrollarse y poder darles un poco mas a sus empleados.
    Todas las empresas han hecho implementar nuevos tabulares de salario y horarios mas flexibles
    Yo espero que para un futuro haya mas trabajo para todos aquellos que logren tener un título.

  7. lucero moroyoqui quintero Dijo:

    A medida que pasa el tiempo el ser humano se adapta a la ciencia y la tecnología actual en la sociedad.A causa de ello se crea una dependencia de la misma para realizar y satisfacer necesidades básicas.A consecuencia de ello en los últimos años datos de encuestas arrojan escasez de talento en la sociedad tanto de empleados, adolescentes etc .
    Una posible solución para crecer como sociedad seria capacitar a nuestros empleados para obtener mejores resultados y una mayor calidad de el producto mexicano.
    Hacer encuestas en cada uno de las empresas dependiendo el interés de crecer los empleados,saber el motivo por el que se están dando esos resultados en las encuestas y de esa forma buscar soluciones.

  8. Neftali Peñaloza Ambriz Dijo:

    En mi opinion, los dos puntos mas importantes a resaltar de la escasez de talento, de la que nos habla la encuesta anterior, serian: En primer lugar diria yo que es debido al poco interes de gran parte de las empresas en Mexico, de dar capacitacion a sus empleados, y darles la opurtunidad de desempeñar nuevas actividades, asimismo, los reclutadores de personal, en muchos de los casos, le dan muy poca relevancia a las aptitudes personales del candidato, como su profecionalismo o sus ganas de aprender. En segundo lugar, yo resaltaria el hecho de que a una gran cantidad de personas en este pais, no le interesa el superarse profesionalmente, y por lo mismo, no se esfueza por capacitarse, aprender nuevas labores dentro de su trabajo, certificarse en algun oficio, o estudiar, y por lo tanto, no estaria capacitada para desempeñar muchos de los puestos disponibles en alguna empresa.

  9. isaura sesma valenzuela Dijo:

    la escasez del talento se debe a que no hay oportunidades para los que en verdad quieren trabajar por que si no dan oportunidad para la experiencia como piensas que tendremos experiencia si no dan oportunidad a los que tienen en verdad una carrera profesional como no ay trabajo para ellos solo te dicen con experiencia para poder contratarte la verdad no los entiendo si es por oportunidades como deben de darles a cada una de esas personas que en verdad necesitan oportunidades de trabajo para poder tener la experiencia y tener las oportunidades de trabajo que desean y muchas no te quieren pagar de acuerdo a lo que en verdad es

  10. Gibram Omar Carrillo orozco Dijo:

    La escasez de talento se debe a la falta de poder estudiar y trabajar en México. En México es muy difícil estudiar y trabajar por ejemplo si una persona prefiere estudiar y no trabajar, esta persona cuando termine sus estudios no tendrá la la experiencia necesaria para ocupar un puesto que ocupe saber como se maneja la empresa por lo cual tendrá el titulo pero no experiencia para ocupar un cargo. Las empresas no cuenta con la paciencia suficiente como para dejar que las personas con titulo puedan empezar a tomar experiencia y saber como hacer su trabajo de la mejor manera para la empresa. Por otra parte una persona que trabaja y no estudia tendrá la experiencia suficiente para manejar la entidad pero no tendrá ningún titulo que pueda respaldar a el empleado. Para solucionar esto se pudiera hacerse de dos formas contratar a una persona que le falta poco terminar la escuela para que agarre experiencia o ayudar a el empleado con experiencia a que tome algunos cursos o porque no dejar al empleado que ingrese a la escuela. Subir el salario también podría ser una gran opción.

  11. Daniel A. Zarate Orozco Dijo:

    En mi opinión la razón que los empleadores tienen dificultades en substituir empleados es por el salario. Por que con el salario no les alcanza para pagar sus facultades por lo cual van y buscan mejores oportunidades en un mejor empleo, por lo cual las empresas en vez de subir los salarios recuren por otras opciones como substituirlo con otro vacante de la empresa sin titulo. Pues la mayoría de las personas con escuela es decir con titulo buscan mejores oportunidades en mejores empleos con mejores salarios y beneficios.

  12. Elisa Isabel Vega Robles Dijo:

    La escasez de talento es debido a que tal vez no se le de la capacitación necesaria o el interés del personal es insufienye ya que los salarios no son los más llamativos la mayoría del trabajador busca un sueldo que pueda cubrir sus necesidades y el costo para cubrir dichas necesidades va en aumento mientras que los salarios son los mismos o con muy bajo aumento otra de las causas podría ser la falta de oportunidades para los empleados ya existentes que tal vez tengan talento para ciertas vacantes pero no un título o una profesión que lo sostenga podrían darse talleres de talento o para ver en qué son buenos los empleados
    casa cierto tiempo para darles oportunidad de un mejor puesto y por lo tanto un mejor salario y una constante insentivacion

  13. Linda Arely Fernandez Molina Dijo:

    Considero, que la causa de la escasez de talento, definitivamente es por la falta de oportunidades. Y la falta de experiencia en los candidatos, el principal obstáculo es el salario. He conocido muchas personas que buscan la superación personal, pero da la casualidad que todo en esta vida tiene un precio y los costos en productos o estudios son muy altos. Por el bajo salario que pagan las empresas en México, o alimentas a tu familia o intentas hacer buen uso del dinero en cuestiones importantes. Son cosas que limitan a las personas a poner de su esfuerzo, y los convierte en conformistas, que la única opción que tienen es trabajar como esclavos y solo pensaran que eso harán toda su vida. Estoy de acuerdo que hay que desempeñar infinidades de habilidades para poder cumplir con los requerimientos de una empresa, esto requiere de mucha preparación. ¿Cómo es posible que estas empresas se pongan a exigir, cuando uno prácticamente pierde todo el día en el trabajo? Ellos requieren alta producción y calidad, para eso obvio necesitan gente capacitada, pues entonces que hagan los cursos necesarios. Ya de esa forma se le puede compensar a la gente con un buen pago. Si no ayudan a la gente no se podrán ayudar a sí mismos. Seguirán perdiendo gente. Como seres humanos nadie nace sabiendo lo todo, esto requiere que cada uno se dé el tiempo para aprender. Es sumamente importante que vean más allá de su interés personal.

  14. AdanJose Ruiz Martinez Dijo:

    Primeramente la escasez de talento abarca varios ámbitos, tanto ejecutivo y otros talentos como el deporte, baile y entre otros, pero enfocándonos en lo laboral (Trabajo) En este caso tenemos un serio problema de escasez en México, la falta de capacitación, poder orientar a una persona es muy escasa debido a que una empresa quiere que el futuro empleado ya tenga experiencia, aunque la persona tenga titulo y claro pueda ejercer ese puesto, pero le exigen mucha experiencia. Y a mi punto de vista creo que eso es una gran falta de apoyo hacia todos nosotros como mexicanos, que nos exigían estar de tiempo completo en la empresa y no podernos dar la oportunidad de prepararte como persona, poder estudiar, en México, son pocas las empresas que apoyan para que puedas seguir con tus estudios Pero creo yo que si pensaran mas en esa persona que esta apunto de recibirse en una especialidad, darle la oportunidad de dejarlo que termine sus estudios y así a su ves dejarlo emplear en la empresa. Se necesita analizar todo esto y no se, creo yo que pueda entrar una ley en la que permita a un Mexicano poder trabajar para también así poder pagar sus estudios y necesidades.

  15. Luis Antonio Valenzuela Valenzuela Dijo:

    Bueno, para empezar no defiendo a las empresas en su proceso de reclutamiento, ya que se debe de pasar por una serie de procesos o procedimientos en los que se debe de conocer por parte del reclutador las habilidades y conocimientos de la persona interesada, así que como se supone que la empresa va a contratar a alguien no capacitado para algún puesto por decirlo importante. En nuestro país las personas somos un poco conformistas con el salario que se nos ofrece en algún trabajo, pero no ponemos de nuestra parte para poder salir adelante o superarnos, estudiar, querer lograr hacer algo.
    Ahora hablemos de esas personas que ya tienen su titulo o alguna carrera ya hecha, tienen conocimientos y habilidades pero muchas veces en las empresas o compañías buscan personas con experiencia la cual si se es un recién egresado, no se tiene, eso es otro de los factores por la cual las personas buscan mejor empesar desde “abajo” e ir subiendo de puesto.

  16. JULIO CESAR HERRERA L. Dijo:

    En mi punto de vista como cualquier otra problemática empresarial, la escasez debe ser encausada mediante programas y acciones correctamente planificadas y coordinadas, para esto es necesario que desde la organización, más particularmente desde el área de Recursos Humanos con fuerte apoyo de la dirección de la empresa, se diseñen estrategias que permitan manejar de la mejor manera la dificultad para cubrir posiciones de acuerdo a las habilidades de cada candidato al puesto o actividad que se le aya asignado.
    En lo particular la capacitación debe de ser constante ,el hecho que ya se tenga alguna habilidad para operar una maquina como un ejemplo no significa que se deje de capacitar al personal por que siempre hay algo que aprender y para la empresa o entidad es un beneficio que obtiene y tendrá mayor productividad.

  17. Paola Schirrmeister Dijo:

    Creo que somos un pais con mucho talento, talento que dejamos ir a otros paises por varias razones pero la pricipal seria que somos unos de los paises peor pagados. Otro punto seria que en las escuelas no imparten el conocimiento necesario que nos preparen al 100% para el mundo laboral.
    Como podemos desarrollar nuestras habilidades y poner en marcha nuestro conocimiento si las empresas hoy en dia no nos dan la oportunidad de hacerlo, exigen años de experiencia en cualquier puesto a desempeñar.
    Necesitamos mas oportunidades…

  18. ADRIAN ARTURO GONZALEZ MORALES Dijo:

    Buen día, Considero que no es escases de talento, ¿Cómo puedes juzgar que una persona carece de talento si nunca le has dado la oportunidad? ¿Cómo sabemos si al darle las herramientas necesarias puede resultar muy hábil o astuto? Sucede que las empresas quieren pagar muy poco a personas con experiencia y no quieren invertir en capacitar gente, es por eso que se les dificulta a la hora de contratar.

  19. Fatima del Rosario Lucho Santiago Dijo:

    Pues yo pienso, que la escasez de talento se debe a que los trabajadores no dan su 100%, porque el salario es muy bajo, porque si pagaran bien todos harian su trabajo sin necesidad de regañarlos, aunque tambien se debe al exceso de trabajo que se le dan a uno, ó porque no se cuenta con los materiales o insumos necesarios, o ya sea que el área de trabajo no sea el adecuado para trabajar y no se cuenta con un apoyo necesario,
    Y la escasez puede ser razón de que no se la da la oportunidad a un trabajador ú operador de poder desempeñarse, porque cada quien tiene habilidades diferentes o conocimientos para un puesto, aunque la capacitación seria de gran ayuda para desempeñarnos muy bien y ser los mejores en el trabajo…

  20. OSCAR NOE BOJORQUEZ ARISTIGA Dijo:

    La idea principal que las escuelas implantan en los egresados de las diferentes carreras, consiste en que por ser titulados tienen el derecho de merecer puestos a los que en realidad aún son inaccesibles a ellos, sin hacer distingos en desempeño academico, no alcanzan el estandar que muchas empresas piden, el realmente llenar los requisitos que en ocasiones pueden llegar a ser absurdos que terminan con las aspiraciones de los prospectos que previamente fueron preparados para ocupar los puestos mas importantes en los corporativos del pais, según las instituciones educativas. La realidad es que las empresas ademas de cierto nivel académico, esperan que sus prospectos cuenten con experiencia en el ramo, para cumplir satisfactoriamente con las actividades que les sean encomendadas y asi mismo tengan facilidad para retener la información sobre dichos encargos. Asi mismo, el prospecto que no cumple con los requisitos académicos requeridos, cuenta con algunos años de experiencia y queda un escalón arriba de aquellos que unicamente les falta experiencia, pero sin poder aspirar a puestos de mandos medios o gerenciales. Entonces se vuelve contradictorio el hecho de que las empresas quieren preparar al personal que la sostiene sin comprometer tiempos de entrega de productos o servicios a los clientes, entonces se dan los movimientos internos donde unicamente se rota al personal que durante el tiempo de prueba no logro cumplir con los resultados esperados, finalmente es un ciclo interminable y no se logra que los prospectos desarrollen todo su potencial. No se puede esperar que de la nada los recien egresados tengan experiencia en ciertas carreras asi como no se puede esperar que un empleado de años trabajados dentro de la empresa pero sin apoyos en su escolaridad por parte de la misma aspire a puestos de supervision e incluso gerenciales. Es entonces tarea de las empresas descubrir estos talentos y fomentarlos, no unicamente esperar a que lleguen, recordemos que los talentos se descubren en la practica no del aire.

  21. Daniel Beltran Figueroa Dijo:

    pienso que hay mucha falta de talento por que en estos tiempos los jóvenes no se preparan como deberían, muchos por apoyo económico o por falta de interés , aparte no todas las empresas apoyan a los recién egresados o a sus mismos empleados con oportunidades, Las empresas deben enfocarse en capacitar a los jóvenes para que así obtengan experiencia.

  22. Jesús Alonso Audeves Perez Dijo:

    Desde mi punto de vista esta escasez se da en un punto por falta de oportunidades debido a que varias empresas no contratan jóvenes recién egresados porque a lo que ellos tienen entendido un joven no les puede dar el conocimiento que si puede otorgar una persona ya madura con experiencia en distintos lugares dejando así de lado a los jóvenes con ganas e ideas innovadoras sin la oportunidad de poder desarrollarse en el ámbito laboral, al igual que hay jóvenes que les da la oportunidad pero no aprovechan porque pretenden tener un salario mas alto sin entender que se esta dando una oportunidad para poder desarrollarse y poder obtener el salario pretendido pero con mayor conocimiento simplemente se busca mas el salario que el conocimiento sin pensar que con ese conocimiento puedes desarrollar una función de la misma magnitud o de mayor jerarquía, las empresas deben de entender que si desean emplear y obtener mayor talento deben de jugársela con el joven que puede que tenga experiencia o no , simplemente orientar lo un poco y darle las herramientas adecuadas para poder desarrollar de la mejor manera la función para la cual se le esta empleando y así poder no solo ayudar ala empresa y al joven , si no también al desarrollo del país porque se estarían obteniendo una mayoría de personas capaces de desarrollar funciones y así evitar este tipo de problemáticas de escasez

  23. zahira jimenez Dijo:

    En mi opinión, las empresas en México deberían de ser un poco mas accesibles, entiendo que obviamente la empresa necesita reclutar gente con ciertas habilidades y conocimientos, pero ni siquiera a los que acaban de titularse dan la oportunidad por falta de experiencia. Como esperan que la persona tenga experiencia si nadie le da la oportunidad, yo creo que las empresas deberían de considerar esto. Y por otro lado pues están las personas que simplemente no busca superarse, capacitarse, yo pienso que esto es por la mentalidad del mexicano siempre estamos en un punto medio, teniendo la habilidad para superarnos muchas veces no lo hacemos.

  24. Gloria Adelina Moroyoqui Duarte Dijo:

    Desde mi punto de vista; la escasez podría disminuir si las empresas brindaran oportunidades a nuevas personas de obtener la experiencia que muchos empleadores exigen como requisitos para contratar a sus empleados, mediante capacitaciones; en el caso de los salarios mínimos se establecerían los salarios de acuerdo a la función que desempeña cada empleado así como ofrecer motivaciones para que las personas se esmeren para dar su máximo potencial en el ámbito laboral.

  25. florentino nuñez moreno Dijo:

    Dentro del desempeño laboral, el tratar de superarse representa un reto y una situacion de buscar donde me acepten sin tener un grado academico, ya que muchas de las veces el talento o experiencia obtenida no puede competir con los requisitos de tener un titulo, el talento esta disponible y en su mayoria solo faltaria la orientacion de parte de las empresas para su desarrollo, pero entran en el juego de las contrataciones por compañias externas a la empresa, dando lugar a bajos beneficios como trabajador, casi nulas prestaciones como en este caso grupo manpower,donde talvez le llaman los reclutadores baja escases de talentos, donde el trabajador no quiere tener tratos con este tipo de compañias reclutadoras y tienen demasiada rotacion de personal y la mayoria batalla para su contratacion. En mexico el talento esta, solamente se necesita voltear a ver al trabajador que ya tengo contratado y darle ese ambiente optimo de crecimiento y valoracion, sobre todo. Otro de tantos problema es la cantidad de obstaculos que te ponen para tu contratacion, requisitos absurdos, que ya dentro de tu rol de actividades en la empresa ni ocupas, estando demas lo ridiculo en algunos casos del ingreso, que resulta de risa. Como consecuencia debe estar al nivel tanto la empresa como el reclutador y el reclutado, teniendo en cuenta el crecimiento de los reclutadores como el trabajador para un beneficio mutuo y no de un solo lado. Solo para finalizar el talento en mano de obra tanto en maquinaria, produccion y demas oficios existe nadamas que le sacan la vuelta a estas compañias reclutadoras aqui en mexico.

  26. PERLA GUADALUPE RODRIGUEZ MANDUJANO Dijo:

    TODA EMPRESA DA INCIO CON UNA VISION DE SER LA MEJOR EN SU RAMO Y PARA SER LA MEJOR DEBE ESTAR INTEGRADA POR PERSONAL CAPACITADO APTO PARA CADA AREA (TITULADO) UNO DE LOS REQUISITOS PODRIA SER EL TENER GANAS DE SUPERARSE COMO PERSONA, ASI LAS PERSONAS SELECCIONADAS TENDRAN MOTIVACION DE APRENDER AUN MAS DE LO QUE YA SABEN, ESTO AYUDARIA A QUE EN UN FUTURO QUE LA EMPRESA CUENTE CON VACANTES DISPONIBLES, SE LE DE LA OPORTUNIDAD AL EMPLEADO. ASI AMBAS PARTES QUEDARAN SATISFECHAS. EL EMPLEADO RECIBIRA UN PUESTO Y PAGO MEJOR, Y LA EMPRESA NO PERDERA TIEMPO EN DAR CAPACITACION COMPLETA AL NUEVO AFORTUNADO. ESO SIN OLVIDAR LA MOTIVACION AL EMPLEADO.

  27. Isaac Aaron Flores Apodaca Dijo:

    La escasez de talento se ha convertido en un tema recurrente, no solo en México si no podemos darnos cuenta que a nivel mundial!. Si observamos bien, Las fallas en la educación afecta la preparación de los trabajadores, En este caso si las empresas crean planes para impulsar a los trabajadores a una mejor capacitación en sus respectivas áreas esto generaría un cambio en las empresas. En la actualidad las empresas compiten por los empleados con mayor preparación en lugar de darle una mejor capacitación a los empleados que ocupan un lugar en su empresa.
    Muchos de las personas con preparación y talento se van al extranjero a buscar mejores oportunidades ya que no están satisfechos con las ofertas de trabajo que se ofrecen en las empresas del país.

  28. Cinthia Lizbeth Borbon Moroyoqui Dijo:

    En mi opinión, la escasez de talento depende de cada empresa en donde una persona quiera desarrollar su trabajo, ya que si una persona no tiene experiencia seria algo muy bueno que las empresas apoyaran con capacitaciones a aquellos que aun no tienen un total conocimiento sea cual sea su profesión, pienso que las empresas deben motivar a los trabajadores para que emprendan y desarrollen mejor sus conocimientos, y también ir actualizándose para poder dar un mejor desempeño. En lo del sueldo para mi seria una buena opción que sean sueldos justos.

  29. Keia Damaris González Hernandez Dijo:

    En mi punto de vista hablar de escasez en México ..se me vienen muchas cosas a la mente, si una empresa exige que sus productos sean de alta calidad supongo que tienen que darles oportunidad a sus trabajadores para crecer dentro de dicha empresa pero para algunas personas el estudiar sale muy caro y mas en estos tiempos que todo tiene su precio , que por lo tanto las personas que conforman con el salario por que no hay mas , ojala los trabajos fueran mas pagados, la gente tal vez no encuentra otras alternativas para salir adelante, somos tan conformistas que los que nos paguen nos parece bien , puede que haya talento pero que no haya el suficiente presupuesto para lograrlo, las empresas deberían ayudar para la ocupación de algunos puestos , si el personal tiene la capacidad pero no tiene su certificado o su titulo ..no veo el problema de el cual no ayudarlos , por eso pienso que hay tanta gente trabajando en campos, en tiendas de abarrotes y ropa, y en tiendas grandes , pero también el lado bueno de algunas empresas es que si brindan el apoyo de seguir estudiando y de superarse aunque y eso me parece bien , por que hay tantas personas que pueden ser el gran futuro de alguna empresa, solo es cuestión de buscar las oportunidades , por que con esfuerzo de verdad todo se puede !!!

  30. Jesus Pimienta Torrecillas Dijo:

    Primero que nada tenemos que tomar en cuenta que los jóvenes somos rechazados en opciones de trabajo ya que los empleadores creen que no es viable darnos la oportunidad, a o mejor por nuestra edad o falta de experiencia, yo siempre e pensado que un empleador debería de ser mas accesible y dar una oportunidad alas personas que se les ve ganas de superarse, y no basarse por lo que mira, ya si el trabajador no cubre de manera adecuada las expectativas, no estaria de mas una capacitación, u horas extras de entrenamiento, y ya así poder determinar si la persona esta siendo efectiva o no, otro punto muy importante es que la gente cambia de trabajo porque ve por el y siempre va a buscar lo mejor para el y su familia.

    Siempre lo mas importante va a ser el empleado, hasta que la tecnología llegue al punto en el que no necesite del humano para elaborar su producción, por eso tienen que pensar mas en sus empleados, capacitarlos completamente, adaptarse a sus sugerencias y así estar mejor ordenados en el ámbito laboral.

  31. Flrentino Nunez Moreno Dijo:

    Dentro del proceso laboral, el tratar de superarse representa un reto y una situacion de buscar donde me acepten sin tener un grado academico, ya que muchas de las veces el talento o experienciaobtenidas no puede competir con los requisitos de tener un titulo, el talento esta disponible y en su mayoria solo faltaria la orientacion de parte de las empresas para su desarrollo, pero entran en el juego de las contrataciones por empresas externas a la maquiladora negocio, dando lugar a bajos beneficios como trabajador, casi nulas prestaciones como en este caso grupo manpower, donde tal vez le llaman los reclutadores baja escases de talentos donde el trabajador no quiere tener tratos con este tipo de empresas reclutadoras y tienen demasiada rotacion de personal y la mayoria batalla para su contratacion.
    En mexico el talento esta, solamente se necesita voltiar a ver al trabajador que ya se tiene contratado y darle ese ambiente obtimo de crecimiento y valoracion sobretodo. Otro de tantos problemas es la cantidad de obstaculos que te ponen para la contratacion como requisitos absurdos que ya dentro de tu rol de actividades en la empresa ni ocupas, esta lo demas lo ridiculo del salario que resulta de risa. Como consecuencia debe estar a nivel tanto la empresa como el reclutador y el reclutado, teniendo el cuenta el beneficio comun. Slo para finalizar el talento existe solo que le sacan la vuelta a estos reclutadores.

  32. Victoria Patricia Sosa Lizarraga. Dijo:

    Al leer esto duele un poco que México tenga escasez y hablando generalmente, muchas veces no cumplamos con los requerimientos para un mejor puesto o trabajo. Esto se podría deber porque México ya va de la mano de la tecnología, hace falta para cubrir los puestos más cualificados que serían en el sector de automotriz, el energético, farmacéutico; al contrario tenemos un sector inundado de abogados, contadores, licenciados. Por eso, el país enfrenta una dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización. Al igual, se busca un mejor empleo y teniendo la experiencia necesaria, pero se busca un muy buen salario y a la mejor esa empresa no cumple con el salario prestaciones adecuadas volverá al trabajo menos atractivo. Entonces muchas veces si hay talento, y mucho, solo que no cumple también con las expectativas que uno busca.