Espías en la computadora
6 febrero 2012
Sección: Tecnología

De acuerdo con el investigador de la Unidad de Seguridad Informática del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), Gerardo Iglesias Galván, el spyware es un código malicioso, es decir, un tipo de malware. El especialista nos define al espía de la siguiente manera: “Se le da ese nombre (spyware) porque tiene como fin recolectar y extraer información del usuario sin que lo sepa, puede ser des­de que está tecleando en sus actividades diarias, qué sitios está visitando y con qué periodicidad; los fines de esto sólo los sabe el creador de ese código”.

El investigador del INFOTEC declara que probablemen­te la razón principal de la existencia de dicho código malicioso es económica, pues detrás de ella ya se for­mó una industria, el crimen organizado se infiltró en el rubro digital y se ha convertido en un negocio rentable. Respecto a esto, el portal Panda Security destaca que la información más peligrosa que el spyware puede recopilar es la relacionada a las cuentas bancarias.

Señales de infección

El Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-CERT) indica que si algunas de las si­guientes señales las presenta tu computadora, segura­mente un tipo de spyware está instalado:

•Tu equipo de cómputo funciona muy lento al abrir programas o al realizar algunas tareas.

•Tu navegador Web te lleva a sitios que tú no le indicas.

•Aparecen grandes cantidades de ventanas de men­sajes emergentes, comúnmente llamadas en inglés como pop-ups.

•Se instalan automáticamente barras de herramientas en el navegador Web sin tu consentimiento.

 

Por Meztli Luna

Be Sociable, Share!