Estilo de vida saludable, el futuro de las empresas
17 Mayo 2017
Autor:
Sección: Salud

mala alimentacionLa última encuesta nacional de salud 2016, reporto que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad fue de 71.2% en adultos mayores de 20 años, estos datos alertan sobre el impacto que tiene en la vida social y económica de los mexicanos. La etiología es multifactorial, las largas jornadas laborales, traslados largos a los centros de trabajo, poco acceso a alimentos saludables, falta de espacios públicos para realizar actividad física, ausencia de bebederos públicos y un ambiente obeso-génico que bombardea constantemente al consumidor con alimentos con alta densidad calórica.

Estilos saludables
Un estilo de vida saludable, propone una alimentación equilibrada en
Estilo macro y micro nutrimentos, que cubra con las necesidades nutricionales y energéticas de cada individuo; permitiéndole mantener un porcentaje adecuado de grasa corporal y masa muscular, disminuyendo el riesgo de enfermedades crónico degenerativas. Una adecuada nutrición mejora la salud del individuo, pero también puede mejorar la genética de sus siguientes generaciones y la susceptibilidad a enfermedades crónicas.

El segundo pilar se enfoca a la salud física, actualmente la inactividad física es el cuarto factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. La actividad física con regularidad, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, cáncer de mama y colon; también mejora la autoestima, reduce el estrés, ansiedad y depresión. La recomendación de “American College of Sport Medicine”, propone 150 minutos a la semana.

El tercer pilar de un estilo de vida saludable se enfoca a las horas de sueño, que en la vida moderna se reducen de forma drástica, trayendo consigo graves daños a la salud. Según las recomendaciones de “National Sleep Foundation”, los adultos mayores de 18 años deberán dormir entre siete y nueve horas diarias, y no menos de seis horas.

El cuarto pilar se relaciona con la salud mental y los pensamientos positivos, la actitud ante la vida. Se ha demostrado científicamente que el bienestar de las personas tiene beneficios a mediano plazo en la estabilidad y satisfacción familiar, en las relaciones interpersonales, el rendimiento a nivel laboral, en la salud y la longevidad.

¿Cómo lograr la transformación y el cambio en los estilos de vida?
Actualmente, existen propuestas empresariales innovadoras que proponen programas multidisciplinarios que promueven estilos de vida saludables en los centros de trabajo, con actividades lúdicas que estimulan el trabajo en equipo, mejorando la salud y productividad, así como la reducción de accidentes, ausentismo laboral e incapacidades.

FOTO AUTORA SALUD

Por: Frida Tania Padilla Belmont

Médico Cirujano/Maestra en Nutrición Clínica.

 

Sello Mayo

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Estilo de vida saludable, el futuro de las empresas”