Haz que tus productos crucen fronteras

66% de las empresas mexicanas tienen planes de internacionalizar sus productos; conoce los requisitos legales necesarios para expandir tu marca en otros países.

Actualmente existen diversas alternativas para llevar tu producto a otras partes del mundo, la internacionalización de una marca implica al­gunos cambios en la misma, ya que en otros países las características del mercado son totalmente distin­tas; sin embargo, es una excelente oportunidad para aumentar la competitividad de tu marca y mayor es­tabilidad financiera por flujos en otras divisas.

Entre los errores que las Pymes suelen cometer al ex­portar sus productos están el no tomar en cuenta la cultura del otro país, no calcular adecuadamente los costos, o no contar con los contratos internacionales necesarios. Entre las empresas mexicanas que existen actualmente, el 66% busca expandirse al extranjero en los próximos años, así que te dejo algunos puntos que debes considerar para lanzar tus productos con éxito a otras partes del mundo.

Cada país impone diversos requisitos para permitir la entrada de productos y para iniciar debes estar inscrito en el padrón de exportadores a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que te permite la exportación de mercancías de acuerdo a las frac­ciones arancelarias de los diversos sectores. Además, deberás contar con los siguientes documentos básicos:

• Factura comercial: este documento compromete al vendedor y comprador a la legal realización de una transacción comercial.

• Lista de empaque: el cual expresa detalladamente el contenido que se transportará, no es exigido por la ley, pero agilizará los trámites aduaneros.

• Pedimento de exportación: este documento es ex­pedido por el agente aduanal y aprobado por la SHCP, para los efectos fiscales que correspondan como devoluciones o contribuciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

• Certificado de Origen (en caso necesario): documen­ta el origen de los bienes con el objetivo de hacer vá­lidas las preferencias arancelarias otorgadas a México por sus Tratados de Libre Comercio.

• Permiso de exportación (en caso necesario).

• Carta de instrucciones al agente aduanal: explica los procedimientos a seguir por el agente aduanal, contie­ne datos como quién transportará la mercancía y quién debe recibirla, datos fiscales de la empresa, valor, volu­men y peso del embarque, entre otras.

• Listas de precios.

• Documentos comprobatorios del cumplimiento de las regulaciones no arancelarias tanto en México como en el mercado destino; estos pueden variar de acuerdo al país, pero es necesario averiguar con algún organismo o agente aduanal cuáles son las políticas de calidad, ecología, sanitarias, envase, etiquetado, seguridad y otros que se requieran.

Existen instituciones como Bancomext, Proméxico o la Secretaría de Economía, que te pueden ayudar en este gran proyecto, brindándote información comple­ta sobre los requisitos necesarios, los países que son considerados mejores para exportar tus productos, los canales de distribución, aranceles, entre otros. Toma en cuenta estos puntos y aprovecha el apoyo de estas instituciones para que tus productos empiecen a co­nocerse en nuevos mercados.

Por: Carolina Leal*

Directora del despacho Leal Montemayor.

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