Industria de la construcción: ¿Qué factores la impiden crecer?
17 Abril 2017
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

factores impiden crecimiento construccion infraetsructuraAnte la incertidumbre que está caracterizando al 2017, nos preguntamos qué futuro les depara a los protagonistas de la industria de la construcción.

Aefecto de analizar con datos duros y argumentos sólidos el estatus de la industria, traemos a colación la información publicada por Bimsa Reports, empresa del Grupo OdelaRoquette, —en febrero pasado—como parte de la encuesta trimestral que da por resultado el Índice de Confianza del Constructor, conocido como ICOCO.

Principales resultados ICOCO
El índice correspondiente al cuarto trimestre del 2016 reportó un valor de 47.95 puntos durante ese periodo, lo cual representa una caída de 1.7 puntos con respecto al trimestre inmediato anterior. Este es el valor histórico más bajo registrado desde el inicio de la medición (en 2012) y confirma la tendencia negativa que se observó a lo largo de todo el año pasado. Esta es la primera ocasión, en la que el índice del último
trimestre del año cae respecto del observado en el trimestre anterior. El comportamiento del índice en el último trimestre del año pasado, no debe sorprendernos en virtud de la incertidumbre que ha generado el resultado de la elección en los Estados Unidos, misma que se ha visto reflejada en la volatilidad del tipo de cambio, y también ante el incremento en las expectativas de inflación dada la liberalización de los precios de las gasolinas, entre otros factores internos que han contribuido a conformar un entorno más bien pesimista sobre el futuro económico del país.

Componentes del ICOCO
Vale la pena mencionar los subíndices que componen al ICOCO y su comportamiento reciente:

– Obra construida: no sufrió cambios significativos respecto del trimestre inmediato anterior al pasar de 47.8 a 48.2, lo que supone un ligero incremento de apenas .4 puntos; sin embargo, se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos y acumuló durante el 2016 una disminución de 3.74 puntos.

– Contratación de mano de obra: registró una reducción de 2.85 puntos al pasar de 51.1 a 48.2 cruzando el umbral de los 50 puntos, lo que significa que, en materia de generación de empleo, el sector se pasó al lado pesimista de la ecuación. Durante el 2016 este subíndice acumuló una reducción de 2.75 puntos.

– Uso de maquinaria pesada: mostró una caída importante de 2.9 puntos con respecto al trimestre anterior al pasar de 51.1 a 48.2 puntos. Este comportamiento puede explicarse, en parte, por la devaluación de nuestra moneda, dado que la renta y/o adquisición de maquinaria pesada se cotiza en dólares.

– Inversión en equipo menor: se ubicó en 50.83 apenas medio punto más que el valor registrado en el trimestre anterior. Sin embargo, respecto a su media histórica se ubicó 4 puntos por debajo, y a lo largo del 2016 acumuló una disminución de 3.47 puntos.

Grafica 2

César Ortega de la Roquette

Por: Lic. César Ortega de la Roquette

Presidente del Grupo OdelaRoquette y Bimsa Reports.

 

Sello Abril

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Industria de la construcción: ¿Qué factores la impiden crecer?”