Infraestructura Inteligente, Eficiente,Eficaz y Sustentable
16 febrero 2018
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

Infraestructura Inteligente EficienteEficaz y Sustentable - Infraestructura Inteligente, Eficiente,Eficaz y Sustentable

La importancia de contar con proyectos de edificación factible y sustentable en la actualidad.

Recuerdo hace más o menos 20 años que el Ing. Salvador Lozornio Díaz, quien impartía la materia de introducción a la ingeniería civil, nos comentaba que en la generación de infraestructura prácticamente todo tiene solución, pero esta solución dependerá de su costo final.
Hoy, es común hablar de calidad, esta puede ser calificada con prefijos o sufijos como buena, mala, deficiente, entre otros, lo importante es que estemos conscientes que debe existir un responsable que la determine para que podamos hablar de calidad adecuada, esperada, contratada o especificada en las diferentes etapas de vida de la infraestructura o de los proyectos.
Para definir estas especificaciones, debemos ir al origen de la necesidad o de la problemática que pretendemos resolver. Una vez definida con objetividad y claridad, debemos trabajar con un grupo multidisciplinario de especialistas ya que hoy para hacer verdaderos proyectos integrales, debemos favorecer el trabajo colaborativo, buscando que cada integrante del equipo aporte en función de sus capacidades, habilidades y conocimientos lo mejor de sí con una actitud y visión asertiva y proactiva en beneficio del proyecto, y tratando de facilitar el alcanzar el objetivo del equipo, que en este caso sería la solución a la problemática inicial.

¿En qué debemos trabajar?
En hacer proyectos factibles, tomando en cuenta que los recursos por definición son limitados y escasos, debemos ser responsables en la aplicación, utilización y aprovechamiento de los mismos, buscando en todo momento maximizar el beneficio que obtendremos de ellos; es decir que seamos eficientes, eficaces y sustentables.

Para lograrlo ya sea en obra privada o pública sin importar el origen de los recursos, debemos generar soluciones que cumplan con las cinco factibilidades fundamentales:

1. Legal.

2. Técnica.

3. Ambiental.

4. Económica.

5. Social.

Por ello, se debe trabajar con un equipo multidisciplinario para lograr la mejor solución, pasando por la evaluación de diferentes alternativas, así que el realizar estos trabajos para cumplir las diferentes factibilidades es que debemos acostumbrarnos a que sea la nueva realidad y cultura en la generación de proyectos, ya que con el tiempo podremos evaluar con objetividad y contra lo proyectado los beneficios realmente alcanzados.

Al realizar estas evaluaciones, podremos plantear las respectivas mejoras o alternativas de solución, y de esta manera sin darnos cuenta estaremos inmersos en un proceso de mejora continua, y generando conocimiento en beneficio de la industria, así como en la generación de proyectos; pero sobre todo de la sociedad que hoy más que nunca necesita de profesionales responsables y comprometidos en alcanzar las mejores soluciones al mejor costo con las especificaciones adecuadas y que sean sustentables.

2018 01 17 - Infraestructura Inteligente, Eficiente,Eficaz y Sustentable

 

Por: M.A.C. Ing. José Rodolfo Martínez Rodríguez.

Fundador y Director General Adjunto de Grupo Constructor de Premurhe.

 

Sello Febrero 2018 - Infraestructura Inteligente, Eficiente,Eficaz y Sustentable


Comentarios
No hay comentarios en “Infraestructura Inteligente, Eficiente,Eficaz y Sustentable”