La Gerencia de Proyectos
16 octubre 2017
Autor:
Sección: Destacados, Temas de Portada

El Project Management se convierte en un elemento clave para el éxito de un proyecto y, debe poseer un conjunto de habilidades que ayuden al equipo participante a obtenerlo.

Es de sobra conocido que cualquier escenario futuro de un país, debe ser tomando en cuenta el medio en el cual tendrá lugar, así como los actores que deberán participar, para que ello sea posible.

En el particular caso de México, el escenario lo constituye el país, considerando las condiciones sociales, económicas, culturales, tecnológicas, etc., que deberán alcanzarse en el futuro para que el escenario deseado se encuentre dentro de los niveles y condiciones favorables para el país, dentro del contexto mundial.

Los actores serán los miembros de la sociedad, quienes participarán activamente en los diferentes campos en que su esfuerzo, su labor y entrega se los exija. Dentro de estos actores se encuentran los ingenieros civiles, que con sus diferentes especialidades, deberán encargarse de la planeación, proyecto, construcción y operación de la infraestructura necesaria y adecuada, para lograr un crecimiento sostenido y equilibrado; teniendo en cuenta que la inversión en infraestructura es importante para incrementar la productividad y competitividad económica, dentro de un mundo globalizado y de alta competencia.

Debe tenerse en cuenta que la inversión en infraestructura no debe posponerse, puesto que toma tiempo en planearse, proyectarse y construirse, poniendonos en desventaja en relación con las necesidades del país, las que son crecientes en forma sostenida, sobre todo considerando la magnitud e importancia de las obras requeridas por el mismo, en donde el rezago es importante en varios renglones de la infraestructura. Existen fuertes disparidades en su desarrollo regional, así como la imperiosa necesidad de igualar o superar los estándares de desarrollo de los países competidores.

Por lo que respecta a las obras de infraestructura requeridas, tendrán como características fundamentales, ser modernas en su concepción, con aplicación de nuevas tecnologías, nuevos materiales más resistentes y durables, que requieran un mínimo mantenimiento, y construirse cumpliendo con tres factores restrictivos que son: Calidad, Tiempo y Costo de construcción.

» Project Management como líder

En toda obra participan proyectistas, constructoras, supervisores y encargados del control de calidad, proveedores, entre otros profesionales, pero es necesaria la presencia de un Gerente de Proyecto (Project Management), el cual se convierte en un elemento clave para el éxito de un proyecto y debe poseer un conjunto de habilidades que ayuden al equipo participante a obtener éxito. Por lo tanto, las habilidades que debe poseer el gerente de proyecto pueden y deben desarrollarse por medio de la práctica profesional, la experiencia, la retroalimentación con otros profesionistas y miembros de su grupo de trabajo, efectuar evaluaciones periódicas de su actuación y sobre todo, de manera importante, aprender de los errores. Estas habilidades pueden obtenerse desde la formación universitaria.

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para obtener un producto o un servicio único por sus características y objetivos, y el gerente de proyectos es la persona responsable de asegurar que el alcance de la obra se termine con los estándares de calidad deseados, dentro del presupuesto previsto y en el tiempo considerado, de tal manera que el cliente quede satisfecho al cumplirse los objetivos del proyecto de manera formal.

El gerente de proyectos debe de reunir un conjunto de habilidades como conocimientos, experiencias y capacidad de liderazgo, con visión de metas y cumplimiento por logros. Por lo tanto, no siempre es posible disponer de una persona idónea, por lo que frecuentemente es necesario recurrir a programas de capacitación y entrenamiento, sobre todo en la época actual de importantes cambios tecnológicos, proyectos más complejos y sofisticados, de gran magnitud en sus dimensiones y costo, con la necesidad de reunir varias disciplinas y especialidades.

Es posible que no exista una carrera que prepare gerentes de proyectos, sin embargo, dentro de los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Civil, se puedan adquirir conocimientos propios de la gerencia de proyectos, que con las capacidades y motivaciones personales, puedan desarrollarse como tales, pudiendo adaptarse a los procesos de cambios, orientarse para la obtención de resultados, gestionar riesgos e incertidumbre y sobre todo, algo muy importante, saber interactuar con
las personas, desde el cliente hasta los peones. Por lo tanto, para tener éxito como gerente de proyecto, es necesario desarrollar un buen perfil, tener conocimiento amplio de la importancia de su participación, y saber que lo que tiene que ser hecho, se haga bien, con calidad en tiempo y costo.

Un gerente de proyectos debe demostrar la importancia de su participación al mejorar los rendimientos, el avance de la obra con respecto al programa base, ahorros en tiempo y en costo, calidad de la obra ejecutada al cumplir o superar los estándares fijados y, finalmente la calificación global de la obra ejecutada. Debe mencionarse que para lograr lo anterior, es necesario contar con la suficiente participación y apoyo del cliente, en sus más altos niveles, depositando su confianza y apoyo al gerente de proyectos.

Con respecto al liderazgo que debe ejercer el gerente de proyectos, es tratar de influir, motivar e involucrar a las personas hacia un objetivo común, tratando de crear una especie de mística de trabajo, de asumir responsabilidades y compromisos dentro de un marco de ética profesional, y lograr formar un grupo organizado de trabajo para obtener resultados. El gerente de proyecto debe explicar claramente al grupo de trabajo los objetivos del proyecto, su impacto en el personal involucrado para asegurar que su participación, contribución y actuación sean coherentes con su misión. En las primeras etapas, el gerente de proyecto debe invertir tiempo en labores de capacitación, tutoría y entrenamiento, apoyado en herramientas de comunicación, información y conocimiento.

La comunicación es un factor importante, principalmente en la búsqueda de la información y debe practicarse en dos vías, en afán de retroalimentarse para tomar decisiones.

» Actualización de conocimientos
Como se ha mencionado, la formación universitaria y los conocimientos adquiridos en la práctica profesional, son fundamentales como inicio, siendo necesaria la actualización de conocimientos y asistiendo a cursos de Educación Continua, así como a Cursos Especializados. Es importante la incorporación a Colegios y Asociaciones gremiales, que participan en la formación profesional, divulgación y promoción de la buena práctica de la Ingeniería Civil. Actualmente se lleva a cabo la gestión de certificación de Peritos Profesionales en dos modalidades, como Perito Profesional en alguna especialidad o como Ingeniero Certificado.

El Perito Profesional es el ingeniero civil que demuestre poseer conocimientos teóricos y prácticos sobre alguna especialidad de la ingeniería civil, y tendrá la facultad de intervenir ante cualquier asunto de su especialidad y dictaminar. Para acreditar su participación, debe evaluarse mediante un examen de conocimientos y competencias, y revalidarse cada dos o cinco años. En el caso de la certificación, se debe demostrar que cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo actividades propias de la ingeniería de manera eficiente, demostrar que tiene conocimientos
actualizados y habilidades suficientes por medio de un examen general de certificación, el cual se debe refrendar cada cinco años.

Sobre la educación, es conveniente mencionar la importancia de asistir a cursos que le brinden al gerente de proyectos la oportunidad de auto evaluarse, adquirir confianza en lo que está realizando y detectar las habilidades en que debe desarrollarse. Las personas no nacen con las habilidades necesarias para ser un buen profesionista, en este caso, un ingeniero civil con capacidades para ser un gerente de proyecto exitoso, sino que más bien estas capacidades se desarrollan con el tiempo, partiendo de un perfil académico adecuado y una amplia experiencia técnica. Se requiere además inteligencia, imaginación, que no necesariamente son atributos de seres superdotados. Por lo tanto, se cuenta con habilidades propias y otras por adquirir a lo largo de la práctica profesional, como se apunta a continuación.

Adquirir experiencia. Participar en todos los proyectos que se presenten a su alcance, sean de diferentes magnitudes o tipos, considerando que cada proyecto es único, con sus propias características, limitaciones, etc., por lo que constituyen una valiosa oportunidad de aprendizaje.

Evaluación del desarrollo del proyecto. Consultar con los miembros de su equipo sobre aspectos que puedan considerarse para mejorar el desempeño en la resolución de los problemas presentados. Siempre es útil escuchar la opinión y sugerencias de otras personas.

Autoevaluación. Ser autocrítico con sinceridad y detectar los propios errores, analizar las causas y la forma de solucionarlos de tal manera que no vuelvan a ocurrir. ü

Relacionarse con Gerentes de Proyectos que tengan las habilidades que se desean adquirir. Conversar con ellos para ampliar conocimientos, experiencias, soluciones, comentar casos – historias -, que sirvan como lecciones prácticas.

Participar en programas de capacitación y actualización. Participar en seminarios, cursos, congresos, talleres, etc. Tener en cuenta que la tecnología cambia constantemente y a pasos acelerados, y se corre el riesgo de caer en la obsolescencia.
Se tendrá conocimiento de nuevas tecnologías, equipos, materiales, normas, entre otros. Conocimiento de nuevas herramientas de información, comunicación y conocimiento. Saber sobre las leyes contractuales, disposiciones civiles, fiscales, penales, laborales, etc., que le ayudarán a enfrentar problemas de esos campos. Hacer relaciones con profesionistas, expositores y ponentes, con quienes podrá compartir valiosas experiencias y estar actualizado.

Participe en asociaciones gremiales. Afíliese a asociaciones que agrupen profesionistas de campos afines, que le permitan ampliar su visión de campo, actividad e intercambiar experiencias.

Infórmese de lo que ocurre en su campo de actividad. Lea libros especializados, suscríbase a publicaciones, aprenda todo lo que pueda sobre liderazgo, trabajo en equipo, etcétera. Lo que permitirá identificar las habilidades de las que carece y como desarrollarlas.

Promueva reunirse con el cliente. Desarrolle reuniones que le permitan obtener la opinión del cliente sobre su actuación, escuchar sugerencias, detectar sus necesidades para mejorar su actuación. Este aspecto es también de importancia, pues el gerente de proyecto debe así mismo desarrollar habilidades políticas.

 

Por: M. I. Manuel Zárate Aquino

Director General de Geosol, S.A. de C.V.

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “La Gerencia de Proyectos”