México pronostica crecimiento en sueldos de 4.9% para 2018
11 diciembre 2017
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

México pronostica crecimiento en sueldos - México pronostica crecimiento en sueldos de 4.9% para 2018

Nuestro país tiene una inflación estimada de 6.3% para finalizar 2017 y una inflación proyectada de 3.9% para 2018.

La firma mundial en servicios profesionales que ofrece soluciones en materia de riesgos, retiro y salud, presentó la Encuesta de Compensación 2017, donde participaron 230 empresas a nivel nacional y 196 compañías con personal sindicalizado de diferentes giros y localidades.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta presentada en el pasado mes de noviembre, los pronósticos de crecimiento en sueldos para el 2018 por parte de las empresas es del 4.9% con personal no sindicalizado y del 4.7% para personal sindicalizado, sin embargo la expectativa de que la inflación cierre este 2017 se encuentra en un 6.3%.

“Los sueldos quedarían por debajo de la inflación, lo cual no es común, el sueldo tendría que ir por arriba de la inflación para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, por lo que algunas empresas están pensando incrementar de un 6% hasta un 7% para proteger a sus trabajadores de esta pérdida”, comentó Rocío Hernández, Directora de Consultoría en Talento y Compensación de Aon México.

Cada año, la empresa da a conocer en la encuesta los resultados a sus clientes con esa experiencia desde hace 30 años. En esta ocasión destacó que de los puestos donde se están encontrando incrementos superiores o compensaciones más agresivas son en los puestos técnicos y hacia las industrias de: Consumo, Automotriz y Energía, esta última por la alta especialidad y la escasez de talento.

De acuerdo con los resultados reflejados, algunas empresas de los mercados emergentes están pensando por encima en un incremento de salario del 6% ubicados en donde hay apertura de operaciones. En la zona del Bajío, ahí se está hablando de incrementos del 5% en adelante, contemplando a ciudades como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, además Guadalajara está muy al pendiente del talento en esta zona.

Por otro lado, Martha Hernández, Director adjunto comercial para la práctica de Consultoría de Capital Humano de Aon México, agregó: “Vemos que hacia el norte del país se está observando el incremento del 5% y en la frontera donde las maquilas están abriendo operaciones en otras líneas productivas, donde también hay demanda de talento.  En Ciudad de México y Estado de México se estima sea del 4.9% para 2018, los puestos más vulnerables estarán las áreas de soporte, logística, financieras y comerciales, así como las áreas staff y estratégicas de cada empresa”.

De acuerdo con los resultados, las industrias que alcanzarían mayor incremento en sueldos no sindicalizados se encuentran: industria Automotriz con 6.8%; Farmacéutica 5.5%; Química con 5.3% y el sector Financiero con 5.1%. Por otro lado, las industrias que tendrían menor incremento de sueldos destacan la industria Oil & Gas con 3% y Construcción con 3.6%.

Finalmente, entre los tres principales retos de Recursos Humanos identificados para 2018 se encuentran:

  1. Desarrollo de personal con planes de carrera y sucesión.
  2. Desarrollo de líderes; Identificación y retención de talento clave.
  3. Contrarrestar la escasez de talento en el mercado.

Bety 200x300 - México pronostica crecimiento en sueldos de 4.9% para 2018

 

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “México pronostica crecimiento en sueldos de 4.9% para 2018”