Ofrezca calidad de vida a sus empleados
16 mayo 2017
Autor:
Sección: Recursos Humanos

Calidad de vida a sus empleadosEl reto es lograr un aumento en el ingreso del bolsillo del personal, sin comprometer el presupuesto de la empresa.

Vivimos una época en donde la calidad de vida es uno de los valores más cotizados en la fuerza laboral. La mezcla de generaciones y el ritmo de vida actual, están redefiniendo los intereses dentro del ámbito de trabajo, haciendo de este concepto un tema en el que confluyen las conversaciones.

Según la OIT, la calidad de vida en el trabajo se define como el estado de satisfacción que se tiene en relación con la vida laboral, con base a aspectos objetivos (bienes materiales, ambiente y condiciones de trabajo) y subjetivos (autopercepción, factores internos y emocionales) que influyen en la salud, dignidad y bienestar de los empleados y por consiguiente, en su productividad, lealtad y compromiso con la empresa.

Pero más allá, este concepto ha adquirido un alto valor entre los empleados, quienes entienden por calidad de vida laboral el correcto balance entre su tiempo en el trabajo y su vida personal, convirtiéndose así, en un parámetro fundamental a la hora de comprometerse con una organización.

Como consecuencia, se han modificado los esquemas laborales tradicionales hacia ambientes de trabajo flexibles, que respondan a las necesidades e intereses de los colaboradores y que fomentan la calidad de vida.

Algunas de las iniciativas que las empresas pueden implementar para brindar el equilibrio vida-trabajo de sus empleados son:

• Horarios de Trabajo Flexibles. De acuerdo a la encuesta Workplace Flexibility the World at Work, las organizaciones que implementan horarios flexibles, presentan mayores niveles de retención de personal y un mejor balance de vida para sus colaboradores, además de un aumento en la productividad del 13%.

Para todas las generaciones, especialmente para la generación millennial, el trabajo representa más que un intercambio transaccional, significa un medio para la autorrealización profesional y personal, estos demandan cada vez más lugares de trabajo donde puedan tener la autonomía suficiente para auto-gestionarse, mientras cumplan con sus objetivos. Ya no se habla de incentivos puramente económicos, cada vez más los trabajadores demandan nuevas políticas laborales basadas en la flexibilidad horaria.

El horario flexible en las empresas presenta una serie de beneficios muy interesantes, tanto para empresas como para trabajadores. El empleado obtiene una serie de mejoras laborales y la empresa no tiene que incurrir en la partida de gastos. Además, está demostrado que a partir de un determinado nivel de ingresos, el trabajador se siente más motivado con otro tipo de incentivos, siendo el horario flexible uno de los más apreciados.

• Cafetería de Compensaciones. Cuando se trata de definir salarios, es importante pensar de manera creativa, hay que diseñar una oferta que sea consistente con la estrategia del negocio, pero también con la expectativa del personal y que continúe promoviendo la calidad de vida del trabajador. La forma más innovadora de lograrlo,
es a través de una Cafetería de Compensaciones.

Ésta es una innovación enfocada al cálculo de compensaciones que se basa en el diseño de planes flexibles, con la intención de satisfacer de manera individual a los empleados de acuerdo con sus características y necesidades particulares, logrando así una completa personalización.

Este modelo implica el uso de diversas alternativas más allá del salario -ayuda de comida en el trabajo, apoyo para la vestimenta en el trabajo, seguro médico, prestación de despensa, días de vacaciones, entre otros- en aras de definir la combinación ideal que conforme una oferta atractiva para cada trabajador.

El objetivo es lograr el equilibrio perfecto para que por un lado, la estrategia de compensación no aumente en exceso el gasto fijo de la organización y por otro, que el empleado se sienta satisfecho con la retribución que le otorga la compañía, teniendo como resultado que se esfuerce más para continuar mejorando su desempeño y por consiguiente, el de la organización.

Alfredo Bernacchi 1

Por: Alfredo Bernacchi,

Director de Marketing y Desarrollo de Nuevos Negocios, Edenred México.

 

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